AGRO 2.0

España: El Plan Rural incluye ayudas de hasta 250.000 euros a industrias agrarias

El límite por subvención estaba en 25.000 euros y la modificación permite ahora también aumentar las ayudas al sector agropecuario.

La Junta ha modificado el Plan de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013 lo cual trae consigo poder incluir en los programas Leadercal de la provincia de Zamora la subvención de proyectos de empresas agroalimentarias con hasta 250.000 euros de inversión. El cambio llega como un soplo de aire fresco para aquellos promotores dispuestos a cerrar ciclos productivos que se habían visto hasta ahora frenados por la escasez del tope tanto en la inversión a realizar como en las ayudas a recibir. La buena nueva afecta a Adata (Aliste, Tábara y Alba), Adri Palomares (Campos-Pan), Adisac- La Voz (Sanabria- La Carballeda), Torguvi (Toro-Tierra del Vino), Aderisa (Sayago) y Macovall (Los Valles).


Hasta el día 22 de diciembre de 2011 el PDR fijaba el ámbito de actuación de esta medida limitada a operaciones realizadas por microempresas cuyo coste total elegible fuera igual o inferior a los 25.000 euros. Además las ayuda máxima que se podía conceder nunca podía exceder de los 10.000 euros. Ello suponía un duro revés para iniciativas de cierres de ciclos pues los costes de instalaciones y maquinaria es muy alta: inversiones elevadas y ayudas oficiales escasas.


La nueva normativa permitirá con la llegada de 2012 aceptar, aprobar y subvencionar proyectos de un coste muy elevado, fijándose el tope en los 250.000 euros. A nivel general de Castilla y León las ayudas podrán llegar al 40% de la inversión: 100.000 euros. En la provincia de Zamora, el límite establecido para los proyectos de carácter productivo está en el 35% con lo cual un promotor que llegue al tope de inversión recibirá 87.50 euros de inversión, una cantidad que ayer los propios promotores alistanos ya calificaban como «muy aceptable».


La medida pretende aplicar la metodología Leader para llevar a cabo estrategias de desarrollo local dirigidas al aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales.


Para ello se apoyarán operaciones de mejora de la transformación y comercialización de los productos del sector primario y forestal a través de inversiones destinadas a la mejora de la eficacia del sector de las transformación y comercialización, producción de energías renovables, introducción de nuevas tecnologías y búsqueda de nuevas oportunidades de mercado.


De esta manera se abren múltiples frentes: Mejora tecnológica de las actividades de transformación y comercialización preexistentes y a instalación de nuevas empresas y nuevos establecimientos tecnológicamente modernos, sostenibles y competitivos; transformación y comercialización de productos agrícolas y silvícolas, así como de residuos de industria agraria y forestal con destino a la obtención de energías renovables. Estipulación de la introducción de nuevas tecnologías e innovación. Favorecimiento de las oportunidades de los nuevos mercados para los productos agrícolas y de la silvicultura, además de poner un mayor énfasis en la calidad, mejorando la protección del medio ambiente, la prevención de riesgos laborales, la higiene y el bienestar animal. En Aliste, Tábara y Alba hay varias empresa de setas y cárnicas interesadas.


FUENTE: laopiniondezamora.

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio