AGRO 2.0

Atención, peligro. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cadete, ha dicho que usará todos los resortes a su alcance para lograr el máximo presupuesto de la PAC, que ahora está en fase de reforma.

Peligro añadido. A los representantes de las organizaciones agrarias a nivel nacional les ha gustado el discurso del ministro, en este punto y también en lo referente a otros anuncios hechos para reestructurar el sector agrario y entrar en lo de los precios y márgenes comerciales, lo que en el argot ministerial se prefiere definir con el eufemismo de reequilibrar la cadena agroalimentaria.
Más peligro. El comisario europeo del ramo, Dacian Ciolos, ha asegurado que España mantendrá las ayudas agrícolas de la UE. Arias le replicó a continuación que, según sus cálculos, en el reparto de las subvenciones, el pago real para el productor español podría ser muy inferior al actual. Sin embargo, Ciolos insistió en que «entre los países occidentales, España es el único que no va a sufrir una reducción de su sobre financiero para los pagos directos».
¿Dónde está el peligro real? Al campo valenciano, a las producciones hortofrutícolas y, en general, a todos los cultivos y sectores que siempre han vivido de vender y competir en el mercado, eso de las subvenciones de la PAC representa un tema menor. La ayuda que pueda cobrar una hectárea de cítricos, por ejemplo, es una limosna, comparado con los costes de producción y el quebranto que representa vender a mal precio, perder dinero o ni siquiera poder vender. Las subvenciones de la PAC interesan sobre todo a los sectores de la llamada 'agricultura continental': cereales, pastos, carne, leche, etc. Desde aquí se viene demandando más atención precisamente a lo que no tiene coste presupuestario: normas de mercado, frenos a la competencia desleal de países terceros, garantías de precios dignos... Cosas que no cuestan dinero público. Sin embargo es de temer que toda la atención negociadora se centre en lo fácil, las ayudas en bloque de la UE, para poder repetir luego a la opinión pública el eslogan de que España sale beneficiada. Y los de siempre, los competitivos de verdad, otra vez perjudicados.
FUENTE: lasprovincias.es

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio