En pleno debate sobre el futuro de las dos desaladoras en construcción en la provincia, la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua afirma que “no van a poder ponerse en marcha porque no se pueden asumir los costes de explotación”. Aunque las dos plantas --la de Cabanes-Orpesa y la de Moncofa-- no dependen del organismo autonómico, es la primera voz autorizada --la Conselleria gestiona también recursos hídricos-- que lanza una afirmación de este tipo. Hasta el momento, el nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, había llegado a decir que se debe reestudiar la utilización de la desalación, debido al elevado coste que se tiene que asumir para poner en marcha todas las plantas en construcción.
También las fuentes de la Conselleria destacan el “malgasto” con “el dinero de todos” que se ha llevado a cabo con las desaladoras, que para la Comunitat cifra en “más de 450 millones de euros”. Solo en la provincia, la ejecución de las dos plantas y de las obras complementarias suponen la inversión de más de 120 millones. Algo que desde el organismo autonómico critican porque “no se ha generado recurso viable”.
agua cara // Según las fuentes, el anterior Gobierno proyectó las desaladoras “sin ninguna planificación y sin ninguna garantía de viabilidad por el elevado coste que ese agua tiene para el usuario, tanto en abastecimiento urbano como agricultura”. De hecho, según las cuentas de la Conselleria, el agua que aportarán las plantas de Cabanes-Orpesa y Moncofa, supondrá a los cinco ayuntamientos que en principio deben abastecerse de ellas “pagar cuatro veces más por el suministro” que si se hubiesen fomentado otras alternativas hídricas.
Entre las alternativas, desde el Consell citan la potabilizadora del Millars, el aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas, la reutilización de agua de la depuradora de Castellón y la modernización de los regadíos. El coste de explotación --energético, administrativo y de mantenimiento para obtener el agua-- de estos recursos hubiera sido de 0,2 euros el metro cúbico, cuando para las desaladoras será de 0,8.
Además, afirman las fuentes que el coste de ejecución de las obras, que también se repercute en los municipios, “hubiera sido notablemente inferior”.
Por ello, desde el Consell se afirma que la desalinización “debe formar parte de una planificación que contemple otras alternativas, porque como recurso base es inasumible”.
FUENTE: elperiodicomediterraneo.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0