Los agricultores y ganaderos españoles sufren la sequía más grave de los últimos 60 años, que ha provocado la pérdida de una "parte significativa" de los cultivos de secano y un incremento de los costes de producción de la ganadería a "niveles insostenibles", según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
La organización agraria, que advirtió de que la sequía se suma a las heladas sufridas este invierno y a la difícil coyuntura que atraviesa el campo, ha solicitado a las Administraciones la constitución de una Mesa de Seguimiento de la Sequía.
Con la participación de todos los agentes implicados, el objetivo de esta mesa sería analizar la situación "al minuto" y articular soluciones que mitiguen esta "compleja situación" que afrontan los agricultores y ganaderos.
UPA detalló que los cultivos de secano sufren un déficit de agua desde el pasado otoño, que ha "paralizado por completo" el desarrollo de los cereales y las leguminosas.
"Aunque esta sequía está afectando a todo el territorio nacional, se está cebando especialmente con zonas menos preparadas para estos fenómenos, como Galicia, Asturias o Castilla y León, donde los ganaderos están viendo incrementarse los costes de producción en al menos un 20%", subrayó la organización.
UPA señaló que, a pesar de que las reservas en los pantanos son muy inferiores a la media en esta época del año, aún queda agua para los regadíos. No obstante, como el déficit hídrico "es tan grave", la campaña de riegos podría adelantarse dos meses, lo que incrementaría los costes de energía y agua "a márgenes muy difíciles de afrontar para la mayoría de los agricultores".
fuente: eleconomista.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0