AGRO 2.0

España: Buenas perspectivas para el sector hortofrutícola

El valor de importaciones de fruta en China ha sido de aproximadamente 2'15 billones de dólares en los primeros 9 meses del año 2011.
 

Según datos recogidos por la Consultora Mercados Exteriores Consulting & Events, el sector de las frutas y verduras está en alza en algunos de los principales mercados internacionales emergentes. En concreto, este sector es uno de los más importantes en países como Turquía y las importaciones de estos productos están en constante crecimiento en países como China o Rumanía, entre otros.

La consultora internacional analizará la situación de las empresas del sector en el I Foro de Internacionalización que se celebrará en Fira de Barcelona los próximos 7 y 8 de febrero.

Estará presente en las jornadas la delegada de Mercados Exteriores de Rusia, que impartirá una conferencia especializada en productos de consumo, su distribución y comercialización así como la situación de la industria agroalimentaria en este país.

Acudirán también al Foro los delegados de otros países emergentes donde se presentan buenas oportunidades de negocio para las empresas españolas del sector. Es el caso de China, donde se han importando 2.500 millones de toneladas de fruta de enero a septiembre del 2011. Esto significa que el valor de las importaciones ha sido de aproximadamente 2'15 billones de dólares. Esto se debe al hecho de que, aunque China es un país con mucha producción de fruta, el consumo local no puede abastecerse sólo con la fruta china.

Otro mercado con un elevado número de importaciones de frutas y verduras es el rumano, debido al clima continental que tiene Rumania, con temperaturas bastante bajas. Sólo en los primeros tres meses del 2011, se importaron 21.065 toneladas de frutas, de varios países, como: Turquía, Grecia, Italia, España o Brasil.

Rumania, dispone de producción interna de varias frutas y verduras durante algunas temporadas del año, pero hay algunos productos que por el clima no se pueden producir todo el año. Básicamente éstos son cítricos, plátanos, aguacates, olivas y otras frutas tropicales o de la zona mediterránea.

También destaca como mercado con oportunidades de negocio para el sector el de Turquía. Allí la producción de productos perecederos de origen vegetal constituye la columna vertebral del sector alimentario. Turquía es una gran productora de productos frescos como uvas, frutas de pepita, frutas de hueso y cítricos.

Destacan también en este sector otros países como Rusia, México o Polonia. En primer lugar, 
la capacidad actual de consumo interno del mercado ruso de fruta es 6 millones toneladas por año con un valor de mil millones de dólares. La capacidad del consumo de verduras y hortalizas es 27 millones de toneladas. Los plátanos constituyen el principal rubro de importación de fruta con un 28% del valor total importado, seguidas por manzanas y cítricos. El consumo de fruta en Rusia ascendió a 53 kg. por persona en 2009.

Por otro lado, México está en los primeros puestos de producción de alimentos como el aguacate o la lima y en los primeros de exportación de productos como la papaya, la calabaza, la frambuesa, la zarzamora, la mora o la sandía.

Y finalmente, en Polonia en los primeros once meses del año 2010 la cantidad de las frutas exportadas fue de 864.8 mil de toneladas. El año pasado los exportadores alcanzaron ingresos de 341.8 millones de euros. Si comparamos los once primeros meses del año 2010 con el mismo periodo del año 2009, la cantidad de frutas exportadas bajó un 6%, no obstante el valor de exportación de frutas no ha cambiado (datos proporcionados por FAPA, Foundation of Assistance Programmes for Agriculture).

Todas estas cifras ponen de manifiesto las oportunidades de negocio que se abren en estos mercados para las empresas españolas del sector que quieran diversificar su negocio. Para José Montoro, gerente de Mercados Exteriores C&E, "la difícil situación actual del mercado Español, junto con las grandes oportunidades en las economías exteriores en crecimiento, están provocando que, cada vez más, muchas empresas españolas se estén planteando seriamente su internacionalización y una mayor inversión en exportación. Sin embargo, éste es un camino que sin el apoyo de empresas especializadas y con personal en los países de destino se convierte en difícil y lento".

FUENTE: editorialagricola.com

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2025   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio