El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, adelantará en medio año, al próximo mayo de 2013, el informe con propuestas legislativas concretas para revisar las reglas el sector hortofrutícola y buscar soluciones a las dificultades que atraviesa el sector, han informado a Europa Press fuentes comunitarias.
Bruselas había informado del arranque de una evaluación del sector y de contactos a nivel técnico con el objetivo de proponer nuevas medidas en diciembre de 2013, pero ha decido acelerar los trabajos en respuesta al descontento de países como Francia y España por la respuesta europea a la crisis de la bacteria 'E.coli'.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y sus colegas de Francia, Portugal, Italia y Grecia se reunieron el lunes en Bruselas con Ciolos para reclamar medidas "urgentes" para el sector.
El comisario, por su parte, se comprometió a adelantar su propuesta legislativa a mayo de 2013 con el objetivo de que las acciones de apoyo a los productores de frutas y verduras "puedan aplicarse desde 2014". Para cumplir con este calendario, los servicios de la Comisión lanzarán una consulta pública este verano para examinar las posibilidades de reforma.
El ministro galo de Agricultura, Bruno Le Maire, ha mostrado su descontento por la gestión de la crisis del 'E.coli' y lo que considera una falta de apoyos a los productores afectados, porque la respuesta europea "no estuvo a la altura".
En una comparecencia ante la prensa en Bruselas, Le Maire ha reclamado una reforma profunda para "uno de los sectores más frágiles" de la agricultura europea y ha celebrado que la presión de Francia, España, Italia, Grecia y Portugal haya "obligado a la Comisión" a revisar las reglas europeas "que no son eficaces".
El titular de Agricultura francés ha subrayado la necesidad de revisar las normas de competencia, como ya se ha hecho en el sector lácteo, para permitir alianzas entre los productores de frutas y hortalizas.
Le Maire también ha apuntado que el Ejecutivo comunitario adelantará medidas inmediatas para las frutas y verduras "en el mes de abril", mientras avanzan los trabajos para la propuesta de reforma en mayo de 2013. Estas medidas estarán dirigidas a la promoción esencialmente, aunque habrá otras acciones, según el ministro galo.
Fuentes comunitarias han matizado que no hay una fecha fijada en el calendario para estas medidas inmediatas y que se trataría de "pequeños ajustes" en materia de trazabilidad y gestión de crisis para aliviar al sector mientras llega la revisión de las normas que lo regulan. También han advertido que una de las principales reclamaciones de los países productores para revisar el reglamento de precios de referencia para activar la intervención no estará entre las medidas inmediatas.
FUENTE: europapress
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0