AGRO 2.0

España: Apuestan por valor añadido en la horticultura frente a productores africanos

Una línea de investigación apuesta por darle valor añadido a los productos de horticultura intensiva españoles, con la finalidad de que los agricultores puedan competir con los países africanos a los que se han trasladado estos cultivos por el menor coste de la mano de obra.
El director del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, Enrique Moriones, ha explicado hoy a los periodistas que en este centro se está intentando dar valor añadido a productos como el tomate, el melón o las judías verdes, que antes se cultivaban en Almería y que ahora están en auge en Marruecos, Senegal o Mali.
El instituto, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA), cuenta con la estación experimental de La Mayora, ubicada en Algarrobo (Málaga), donde se desarrollan estudios sobre la diversidad genética de frutos subtropicales y cultivos hortícolas intensivos.
Según Moriones, en el caso de estos últimos, la apuesta pasa por la investigación "en la línea de calidad, calidad para la salud humana y calidad en cuanto a las cualidades organolépticas del producto".
"Vamos a intentar que lo que venda España sea el valor añadido de la calidad, porque en cantidad no vamos a poder competir con otros países", ha precisado el director.
Ha detallado que en La Mayora se trabaja para recomendar a los agricultores variedades y usos de elementos de fruticultura subtropical, como el aguacate, el mango o la chirimoya, y para darle alternativas con nuevos productos que puedan ser nichos de mercado, caso del lichi o el longan.
Morienes ha explicado que el instituto se creó el pasado noviembre para aunar en un mismo organismo personal del CSIC y la UMA que está investigando con plantas, y ha declarado que el siguiente paso será la construcción de un edificio de investigación en el campus universitario.
El nuevo instituto ha asumido la gestión del más de medio centenar de hectáreas de la estación experimental de Algarrobo, fundada en 1961 en el marco de un programa de cooperación hispano-alemán cuyos responsables establecieron como prioridad promover iniciativas innovadoras en agricultura, dadas las condiciones agroclimáticas del lugar.
FUENTE: ideal.es

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2025   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio