El servicio de Inspección del Departamento de Agricultura estadounidense visita en Almería invernaderos y empresas especializados en control biológico.
La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de su Servicio de Sanidad Vegetal, acompaña hoy a un representante del Servicio de Inspección del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en su visita a la provincia almeriense, para que pueda constatar ‘in situ’ el éxito de la aplicación de las técnicas de control integrado para combatir la plaga Tuta Absoluta en tomate de invernadero. El objeto final de esta iniciativa es sentar las bases para conseguir modificar las condiciones técnicas para la exportación impuestas a los productores de tomate, adaptándolas a la situación real de este cultivo en Almería, y así incrementar las ventas de este producto a los Estados Unidos.
Por todo ello, la visita incluye completo programa que arranco desde ayer y concluye mañana jueves, 16 de febrero, y que incluye visitas a invernaderos de tomate, centrales de manipulación, empresas especializadas en el uso de insectos auxiliares o depredadores naturales de esta plaga –técnica conocida como lucha biológica-, y centros de investigación –como los adscritos al Instituto de Investigación y Formación Agraria (Ifapa)- para dar a conocer las técnicas que han hecho posible el control efectivo de la Tuta Absoluta. En palabras de la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda, “hoy en día, nuestros agricultores realizan con éxito el control integrado de esta plaga, combinando técnicas culturales, químicas y biológicas, que garantiza que el riesgo de presencia de cualquier forma viva de la plaga en los frutos sea prácticamente nulo”.
En Andalucía se vienen aplicando en la actualidad protocolos de cumplimiento de medidas fitosanitarias para la exportación a Estados Unidos de cítricos -645,83 hectáreas y 15 agricultores- y de pimientos (256,66 hectáreas y 131 productores). Además, se tienen en marcha otros protocolos para el envío de fruta de hueso a México y Canadá, de cítricos a Australia, Corea del Sur, China y también México, y de fruta de pepita a Israel.
Estos protocolos son acordados de forma bilateral entre el Ministerio de Agricultura y Estados Unidos.
Fuente: Noticiasdealmeria
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0