La agricultura ha sido un sector clave para la economía de Alzira durante el siglo XX. Y aunque en estos momentos pasa por uno de sus peores momentos, el Ayuntamiento no quiere que suponga el fin de este sector tan tradicional.
Para ello, el concejal de Agricultura, Enrique Montalvà, se ha reunido con 18 agricultores profesionales, cuatro de ellos jóvenes (menores de 40 años) para explicarles las medidas que se están tomando desde el Ayuntamiento. Una de ellas es fomentar la formación de los agricultores para prepararlos para superar la difícil situación que vive el campo.
«Se van a enseñar aspectos relacionados con el sector para que también sean capaces de crear empresas de servicios y no necesitar de otros», explica Enrique Montalvà. Así, uno de los cursos versará sobre la gestión telemática de la Seguridad Social en la agricultura o o cómo los agricultores pueden facturar sus propios productos. Una forma de realizar todos los trámites relacionados con el negocio del campo por ellos mismos.
Una de las ideas que se ha planteado en la reunión con los agricultores es la de crear una asociación que haga de interlocutor entre todas las administraciones y canalice las demandas del sector. «Se han mostrado dispuestos a inscribirse bajo el nombre Asociación de Agricultores Profesionales de Alzira, para gestionar su futuro en conjunto. No se trata de suplantar la actividad de otros», señala el concejal. El objetivo es que mediante esta asociación se pueda realizar una marco y un control de la naranja para conseguir venderla a unos precios razonables ya que uno de los principales problemas del sector es la caída del precio lo que está provocando el abandono de los campos.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Alzira ha optado por colaborar con los agricultores para luchar por este sector, sobre todo, con la gente que activamente busca soluciones para salir de la crisis. Muestra de que sigue habiendo labradores que intentan sacar sus cosechas adelante es que muchos se han interesado por los cursos ofertados por el Ayuntamiento. Así, también se tratará este tema en la Semana de la Economía y el Empleo de Alzira donde habrá una conferencia a cargo de la directora del grupo de investigación del Instituto Agroforestal Mediterráneo, Mónica Berbegal, sobre las novedades en investigación para combatir el temido hongo del caqui.
FUENTE: lasprovincias.es
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0