La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha resaltado hoy el liderazgo nacional de Andalucía tanto en operadores como en superficie de agricultura ecológica y ha apostado por los circuitos cortos de comercialización para potenciar el consumo interno y mejorar la rentabilidad de las explotaciones.
En el foro sobre 'Estrategias por el liderazgo del sector ecológico andaluz', unas jornadas celebradas en la Hacienda de Quintos, en Dos Hermanas (Sevilla), Aguilera ha resaltado el crecimiento de este sector en los últimos años, ha informado en un comunicado la Consejería.
Andalucía alcanza el 40 % del total del empleo en producción e industria ecológica de España y es la comunidad autónoma con más producción del país al concentrar el 54 % de la superficie dedicada a la producción ecológica en España.
Además, es el territorio que ha experimentado un mayor desarrollo en este tipo de agricultura en los últimos años y desde 2007 a 2011 ha aumentando casi un 69 % hasta situarse en cerca de 990.000 hectáreas.
También se ha avanzado en el número de operadores, que ha pasado de 7.585 de 2007 hasta superar los 9.750 el pasado año, lo que supone un aumento del 29 % en los últimos cuatro años.
Sobre los retos de futuro del sector ecológico, Aguilera ha señalado la necesidad de seguir creciendo en superficie, operadores e industrias, mejorar la comercialización y, sobre todo, el consumo interno.
Ha señalado que se presenta como una vía de comercialización el desarrollo de circuitos cortos que, a través de una nueva normativa, permitiera a los productores vender directamente sus alimentos en los mercados locales o en sus propias explotaciones, "eliminando así eslabones de la cadena y consiguiendo que vendan a los consumidores y obtengan un mejor precio".
Entre otras actividades de este sector, destaca la ganadera, donde el número de explotaciones andaluzas ha aumentado en un 113 % al pasar de 1.732 en 2007 a cerca de 3.700 en 2011 (más del 57 % del total de España).
Además, Andalucía es pionera en acuicultura ecológica con la producción de lubina, dorada, esturiones y trucha en Almería y Granada, y es la única que ofrece a los mercados caviar obtenido mediante un sistema respetuoso con el medio ambiente.EFE
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0