Ante la alerta por bajas temperaturas para los próximos días el Departamento Técnico de AgrupaEjido ha elaborado esta información que contiene recomendaciones sobre como actuar para tratar de minimar los riesgos en los cultivos.
En los meses de invierno, en épocas de bajas temperaturas, hay días en los que existe un riesgo importante de producirse daños por heladas en los cultivos. Debemos recordar que las temperaturas mínimas (en condiciones normales) suelen darse en horas próximas al amanecer (5 - 7:30 h. de la mañana). Para tratar de evitar estos daños es fundamental mantener un ambiente húmedo dentro del invernadero, ya que el frío seco deshidrataría las plantas y provocaría daños irreparables en los cultivos.
A continuación, se presentan algunas medidas que se pueden adoptar, a modo de recomendaciones generales, que ha elaborado el Departamento Técnico de AgrupaEjido:
1) Cerrar el invernadero completamente antes de que se vaya el sol por la tarde para mantener la máxima temperatura posible y abrirlo a primera hora de la mañana (en torno a las 6) para evitar que siga bajando la temperatura en el interior (ya que podría producirse la inversión térmica). Hay que evitar siempre bajar la banda por donde entre el viento.
2) Para mantener el nivel de humedad dentro del invernadero se recomienda:
- Dar riegos abundantes la tarde de antes, por la noche e incluso de madrugada, si la humedad y temperatura bajan mucho dentro del invernadero, aumentando en lo posible la Conductividad Eléctrica de esos riegos (por ejemplo regando con Sulfato Potásico 3-4 Kg. /1.000 m2) para aumentar el nivel de sales en el suelo. NUNCA REGAR CON NITRATOS. También se recomienda utilizar cobres quelatados a través del riego, para evitar ahuecamientos de los troncos.
- Es una buena práctica regar los pasillos para aumentar la humedad.
3) En fincas con plástico negro de suelo, el riesgo de helada es mayor, ya que el plástico baja el nivel de humedad, por lo que se recomienda echar agua en los plásticos para elevar la humedad.
4) Es aconsejable hacer un tratamiento a la parte aérea con POTASA LÍQUIDA.
5) Cuando pasen los efectos de las heladas y para eliminar todas las sales que hemos aportado al suelo, se debe dar un riego con un CORRECTOR DE SALES, (un par de veces) y aportar ENRAIZANTES Y AMINOÁCIDOS.
NOTA: Es importante recordar que el aire frío siempre se concentra en las zonas mas bajas del invernadero, siempre que tengamos ausencia de viento.
Fuente: AgrupaEjido
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0