El presupuesto de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat para este año asciende a 501,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,7% en comparación con las cuentas del departamento para 2011, que ascendían a 430 millones y que suponían un recorte del 23,4% respecto al año anterior.
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
Así lo ha explicado en el Parlament el conseller del ramo, Josep Maria Pelegrí, que ha avalado el "esfuerzo de austeridad y credibilidad del Govern" para mantener el objetivo de déficit y que Catalunya vuelva al crecimiento económico, por lo que ha sostenido que la Conselleria ha reducido un 22% el gasto corriente.
El 70,2% del presupuesto se destina directamente al sector a través de ayudas, aportaciones a empresas, préstamos e inversiones directas en infraestructuras, un 7% más respecto a la suma dirigida el año anterior.
Las cuentas mantienen todas las ayudas cofinanciadas y las incrementa en algunos casos, lo que permite contar con 500 millones de financiación adicionales de otras administraciones, con lo que el departamento cuenta con más de 1.000 millones para 2012, de los cuales 852 se dirigen directamente al sector.
Asimismo, aumenta un 27,5%, hasta los 46,4 millones, los recursos dirigidos a apoyar el sector empresarial a través de unas líneas de préstamos a interés cero con las que Pelegrí quiere reactivar la actividad económica, el empleo y la internacionalización de las empresas.
El departamento canaliza su apoyo a la internacionalización a través de Promotora de Exportaciones Catalanas (Prodeca) y el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi), que este año contarán con 8,3 millones, de los que 6,5 los aportará la Conselleria.
Asimismo, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (Irta) contará con 40,3 millones de euros, de los que el departamento dirigido por Pelegrí aporta unos 15.
Pelegrí ha destacado que las cuentas priorizan los recursos para el sector productivo, y ha defendido que el sector agrario tiene capacidad de crear empleo, a la vez que ha resaltado el incremento experimentado por las exportaciones.
SEGARRA-GARRIGUES
Para infraestructuras estratégicas, como caminos y los canales Segarra-Garrigues y Xerta-Sènia, el presupuesto destina 146,2 millones a las empresas Regsa y Regsega, y en concreto, 40 millones se destinarán al Segarra-Garrigues para llevar a cabo un "impulso importante" de esta infraestructura.
El Govern aprobó fijar el precio del metro cúbico de agua procedente del Canal Segarra-Garrigues destinada al regadío en 0,088 euros por metro cúbico, con unas bonificaciones de entre el 25% y el 75% en los próximos tres años para los regantes que se incorporen al riego en 2012, subvenciones de hasta el 40% del total de inversiones y, a partir del cuarto año, se pagará el 100% de la tarifa.
Los canales contribuirán, según el conseller, a dinamizar las zonas afectadas, impulsar la competitividad, reactivar la actividad y a arraigar a la población en el territorio.
FUENTE: ecodiario.eleconomista.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0