José Antonio Salinas, delegado de Agricultura y Pesca, hizo balance de la última legislatura y anunció los retos en los que se propone la Junta
El delegado Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, José Antonio Salinas, ofreció ayer un balance sobre materia agraria y pesquera de lo que han sido los últimos cuatro años de la legislatura del Gobierno andaluz, destacando la apuesta por la cohesión social y las acciones dirigidas a las personas que se desenvuelven en el mundo rural y la industria agroalimentaria. Asimismo, el responsable de Agricultura en la provincia, adelantó algunos de los retos que se marcan desde el PSOE para los próximos años con el objetivo de completar aquellos aspectos en los que «aún se debe trabajar», afirmó José Antonio Salinas. En este particular balance, el delegado provincial destacó la aportación económica que ha canalizado la Administración regional hacia el sector agroalimentario, con un total de 430 millones de euros desde 2008 a 2011. Entre los retos que se están marcando desde el Gobierno autonómico, según apuntó Salinas, se encuentra la modificación de los módulos fiscales para mejorar la rentabilidad de los productores. Al respecto, señaló que «nos preocupa mucho el descenso de la renta agraria como consecuencia de la disminución de los precios a los que se venden los productos, por eso, desde Agricultura y Pesca, nos hemos propuesto mejorar este aspecto con la posibilidad de incluir algún tipo de módulo fiscal que posibilite reducción de la fiscalidad, así como establecer medidas para refinanciar la deuda que soporta el sector».
En otro orden de asuntos, también en lo que se refiere a perspectivas de futuro, desde la Consejería y Pesca se han marcado como objetivo prioritario favorecer, a través del diálogo, la participación de todos los agentes del sector hortofrutícola en la Interprofesional Andaluza de Frutas y Hortalizas. Sobre ello, el delegado Provincial insistió en la necesidad de que «aquellos que aún no están representados en la organización pasen a formar parte de ella y, aquellos que han abandonado esta campaña Hortyfruta, como son las organizaciones agrarias Asaja y Coag, recapaciten y se integren de nuevo».
El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, centró parte del discurso de Salinas. Con una posición contraria a la ratificación del Acuerdo, aludió a los perjuicios que conllevaría su entrada en vigor en el campo de Almería, por la destrucción de empleo y las repercusiones en el valor de los productos en origen como consecuencia de la competencia desleal debido a las menores exigencias que se plantean a los productos procedentes del país norte africano, así como la diferencia establecida en el coste de producción. Para argumentar su posicionamiento, apuntó a lo establecido en el Informe del europarlamentario francés, José Bové, así como a las reivindicaciones llevadas a cabo por los agentes del sector. A colación, Salinas expuso las diferentes acciones que se han llevado a cabo en la última legislatura por parte del Gobierno Andaluz. Y es que, como explicó Salinas, «en estos años, Agricultura y Pesca lideró la Declaración en defensa del sector del tomate español' firmada en Almería en 2009 y renovada en 2010 con las principales Comunidades Autónomas productoras, así como las gestiones que vienen realizando el presidente de la Junta y la consejera ante el Gobierno español y la Comisión Europea para evitar que se ratifique la aprobación del nuevo Acuerdo, a mediados de febrero». Además, recordó el delegado provincial, la participación de Andalucía en el Foro de la Horticultura del Mediterráneo, en la que participa una representación de los principales productores de frutas y hortalizas, y en donde se está defendiendo al sector hortofrutícola y se está mostrando una posición contraria al Acuerdo de Asociación de la Unión Europea y Marruecos.
Al detalle, el delegado Provincial de Agricultura, desglosó cada una de las actuaciones públicas que han repercutido en el desarrollo de la agricultura, ganadería y Pesca, otorgando especial relevancia a las iniciativas que se han desarrollado dirigidas a otorgar un valor añadido a los productos provinciales, con la modernización de la industria agroalimentaria, la apertura de la línea de Estructuras de Excelencia o el apoyo a la diversificación de la producción a través de la elaboración de alimentos de IV y V gama.
Asimismo, apostando por la sostenibilidad y el mantenimiento de la población rural, Salinas, insistió en que es uno de los pilares del Gobierno Andaluz, para el desarrollo del ámbito rural, tratando de mejorar las infraestructuras y favoreciendo el desarrollo empresarial que posibilite el mantenimiento de la población, «como se ha conseguido en los últimos años».
FUENTE: ideal.es
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0