El delegado del ramo afirma que son los gestores de las cooperativas los que frenan los proceso de fusión · Francisco Zurera destaca la labor de su departamento en la modernización de este sector
La concentración de la oferta agroalimentaria es a día de hoy una de las asignaturas pendientes, puede que la más inmediata por resolver, de la agroindustria cordobesa. Lo reconoce todo el sector, pero los movimientos de fusiones y de unión brillan por su ausencia en la agricultura de la provincia. El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, fue ayer un poco más allá y puso sobre la mesa que "habrá que regular" sobre esta materia desde la Administración andaluza, puesto que "todos estamos de acuerdo en que la concentración es necesaria", aunque después apenas se toman decisiones por las empresas y cooperativas en este sentido.
Zurera reconoció que "no se puede obligar a nadie" a fusionarse con otra empresa de su sector, pero sí es posible articular reglamentos que incentiven aún más estas uniones. En ese sentido, recordó que la Consejería de Agricultura concede ayudas de hasta el 50% en los procesos de fusión y que la Junta seguirá apostando por medidas similares y otras nuevas en el futuro. El delegado de Agricultura fue muy claro al asegurar que "son los gestores de las cooperativas" los que están frenando los procesos de la concentración de la oferta y recordó ejemplos positivos de comercialización, como es el caso de Covap y Hojiblanca. "Hacen falta grandes entidades comercializadoras", aseguró Francisco Zurera, quien expuso que en el caso del aceite de oliva "somos 800 los que vendemos en Andalucía y sólo cinco los compradores".
A su juicio, esa unión de los productores y entidades es una de las recetas para acabar por los bajos precios y los altos costes de los productos del campo, aunque también se refirió a la necesidad de que las autoridades europeas consideren al sector primario, "al que se está maltratando", como básico en la economía del continente. "Hay que poner pie en pared", dijo el delegado, para solucionar la situación "de desamparo" por parte de Bruselas en la que se encuentra la agricultura. Zurera realizó este análisis en la presentación del balance de la legislatura que ahora acaba, una comparecencia en la que ofreció los datos de la gestión de su departamento en la provincia.
Así, dio cuenta de que la provincia cuenta con 36.461 explotaciones agrarias y que el 60% de la población vive en el medio rural, además de que Córdoba recibe unas ayudas para el campo cada año de unos 400 millones de euros que benefician a 50.000 agricultores y que el sector agroalimentario supone el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) del territorio.
El dirigente mencionó la importancia de la producciones ecológicas, con 95.000 hectáreas cultivadas, 1.336 operadores y 131 industrias y comercializadoras, a los que se unen 459 explotaciones ganaderas ecológicas. En cuanto a la agroindustria, precisó que han sido más de 170 las empresas que han mejorado sus estructuras productivas a lo largo de los últimos cuatro años, con una inversión de 200 millones de euros y ayudas de la Junta por 45. A ello se suma un fondo de apoyo a las firmas agroalimentarias -13 millones- y la promoción de los productos cordobeses en distintas ferias comerciales.
Sobre las ayudas a las explotaciones agrarias y ganaderas para ser más modernas y competitivas, Zurera cifró el montante invertido en 11 millones de euros para 370 expedientes, mientras que en el caso de la reestructuración del viñedo se ha actuado sobre 2.200 hectáreas con siete millones de euros. Las red de infraestructuras y caminos rurales ha recibido otros 11 millones, que se amplían con la dotación del plan Encaminados (12,6 millones). En desarrollo rural, los programas LiderA y Aviva cuentan con una asignación de fondos de más de 53 millones de euros entre los dos.
FUENTE: eldiadecordoba.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0