Se llevará a cabo el achatarramiento de las unidades de estas máquinas más antiguas y su sustitución por nuevos tractores y máquinas
La directora general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura y Pesca, Judith Anda Ugarte, acompañada del delegado provincial, Roque Lara, ha entregado en Jaén 33 resoluciones de concesión de ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola correspondientes al ejercicio 2011, lo que supone una ayuda total de 332.565 euros, para una inversión aprobada de 1.314.871 euros.
Estas ayudas tienen como objetivo fomentar la renovación del parque de tractores y máquinas automotrices agrícolas, mediante el achatarramiento de las unidades de estas máquinas más antiguas y su sustitución por nuevos tractores y máquinas, que al estar equipados con modernas tecnologías, mejoran las condiciones de trabajo, tienen una mayor eficiencia energética y producen un menor impacto ambiental.
Como novedad en la actual convocatoria, hay que destacar el incremento de las ayudas cuando, junto al tractor, se achatarren uno o más equipos de tratamiento fitosanitario o de distribución de fertilizantes. Desde el año 2007 la Consejería de Agricultura y Pesca ha pagado más de 12 millones de euros para la renovación del parque andaluz de tractores y máquinas agrícolas de 1.126 agricultores.
Asimismo, con este tipo de ayudas, cuya justificación deberá realizarse en el plazo máximo de cuatro meses, se puede subvencionar la adquisición de tractores, cosechadoras, sembradoras directas, cisternas para purines, esparcidores de fertilizantes sólidos equipados, abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios que posean la acreditación de una estación de ensayos específica y que hayan sido seleccionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En Jaén, todos los expedientes aprobados en esta campaña tienen por objeto la compra de tractores.
Por último, la cuantía base de la ayuda se establece en 80 euros por CV de potencia que consta en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, del tractor achatarrado, importe que puede aumentar en función de las condiciones del beneficiario y de su explotación. La ayuda máxima por expediente podrá ascender a 12.000, 15.000 ó 30.000 euros en función del tipo de maquinaria achatarrada o adquirida.
FUENTE: ideal.es
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0