Los operadores del sector citrícola mantendrán reuniones de trabajo con la Conselleria de Agricultura y con todos los operadores integrados en el sector para "reorganizar y rediseñar" la cadena de valor de este producto y adaptarse a la situación actual.
Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, tras la primera de estas reuniones de trabajo que ha mantenido hoy con los representantes de los agricultores.
El secretario general de La Unió de Llauradors, Ramón Mampel, ha asegurado que la situación es "insostenible" y ha advertido que si con estas comisiones de trabajo no se muestra voluntad de acuerdo por parte de todos los operadores, los productores volverán a salir a la calle en protesta por la situación de los campos valencianos.
Para Mampel, se trata de "hacer cumplir" las normativas y llevar a cabo una "buena gestión" que, tal y como ha señalado la consellera, pasa por trabajar para concentrar la oferta citrícola de la Comunitat.
"La concentración de la oferta es buena pero hay que ver cómo se gestiona esa oferta, porque si no se hace bien volveremos a estar en la misma situación. No se pueden tomar decisiones sin tener en cuenta a los productores", ha asegurado el secretario general de La Unió.
Mampel también ha recordado las relaciones que algunos comercios mantienen con los llamados "países terceros", como Marruecos, a los que "muchos comercios valencianos se dirigen para comprar cítricos sin defender el producto de la Comunitat".
La titular de Agricultura ha destacado la "oportunidad" que significa establecer estos contactos en un momento en el que el Ministerio de Agricultura ha mostrado su "predisposición" a legislar sobre la cadena agroalimentaria y también "aprovechando" la elaboración de la nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.
Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, ha señalado que los aspectos en los que van a trabajar de forma inmediata serán la organización, la producción, la comercialización y la imagen del producto en el exterior.
Aguado ha afirmado que estas comisiones de trabajo deben servir para recuperar la segunda parte de la campaña, ya que si no es así "el desastre será mayúsculo y muchos campos quedarán abandonados".
En cuanto a la concentración de la oferta citrícola, el presidente de AVA ha asegurado que los productores deben "hacer un esfuerzo" para acordar qué variedades se van a cultivar y hacerlo a través del asesoramiento de las organizaciones agrícolas y conociendo las características del mercado.
La consellera de Agricultura ha indicado que está previsto que las reuniones comiencen el próximo miércoles y los acuerdos "se pondrán en marcha lo antes posible".EFE
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0