AGRO 2.0

España: Agricultores dicen que acuerdo con Rabat es un golpe a la economía española

Madrid, 26 ene (EFEA).- Las organizaciones agrarias nacionales Asaja, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias han alertado de que la renovación del acuerdo con Marruecos, respaldado hoy por la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) supone un "duro golpe" para la economía y la sociedad española.

En declaraciones a Efe, los representantes de los productores han coincidido en señalar que el pacto en materia agrícola entre Bruselas y Rabat es un entendimiento comercial especialmente perjudicial para el tejido productivo nacional, que se ha visto subordinado a los intereses de otros países.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén, ha lamentado que la comisión parlamentaria haya respaldado un acuerdo que beneficia a "determinados sectores industriales europeos" a costa del "empleo, la garantía y la sostenibilidad" de la agricultura española.

En cualquier caso, Marcén ha asegurado que los productores españoles seguirán "peleando" hasta que el asunto se trate definitivamente en el pleno de la Eurocámara, el próximo 15 de febrero, para exigir que se garantice el control de las condiciones del acuerdo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha tachado este apoyo al acuerdo agrícola como una "pésima noticia", aunque agradece el voto contrario emitido por los eurodiputados españoles.

Barato ha avanzado que el sector tiene un "trabajo importante" por delante para tratar de lograr el rechazo del PE a lo que considera unas "concesiones unilaterales" que no han supuesto mejoras para las condiciones de vida del pueblo marroquí.

Asimismo, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, ha advertido de que el nuevo acuerdo supondrá un golpe "en la línea de flotación" del sector agrario español, que debe de convertirse en un "problema de Estado" en el que están en juego "350.000 puestos de trabajo y 3.000 millones de euros".

Para López, se trata de un acuerdo que se hace "a ciegas", sin evaluar el impacto que provocará en la producción de ambos firmantes, y que, además, es contrario al "derecho internacional" porque en él se incluye al Sahara, "que no está reconocido por el comunidad internacional como territorio marroquí".

Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, ha precisado que es una decisión "desafortunada" y "equivocada" para la agricultura y para el sector de las frutas y hortalizas, "que ya vive una situación complicada" y al que con esta aprobación se "le puede dar la puntilla".

Ramos ha recordado que desde su organización ya se han reunido con eurodiputados españoles y que "seguirán trabajando" en las instituciones europeas para que el sentido del voto en el pleno del Parlamento sea distinto al emitido por la comisión.

FUENTE: EFE - ABC

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio