La Alianza por la Unidad del Campo, formada por las organizaciones UPA y Coag, reclamó ayer en una reunión celebrada en Madrid un plan de estabilidad global para el cultivo de la remolacha. La petición va encaminada al Ministerio de Agricultura principalmente, pero también para el conjunto del sector remolachero-azucarero español
Estas organizaciones recuerdan que además de la reforma global de la PAC, también siguen pendientes los cambios en el régimen del sector del azúcar, por lo que ante la posición liberalizadora de la Comisión Europea, el sector apoya el informe del Parlamento Europeo, que propone un mantenimiento del sistema general de cuotas. El sector remolachero-azucarero no ha tardado en comunicar al Ministerio su apoyo al citado informe, al que han añadido alguna enmienda concreta, como la eliminación del canon de producción. Pero sus preocupaciones van más allá de las reformas, ya que en la campaña 2014-2015, según lo previsto, los productores dejarán de contar con la ayuda comunitaria derivada del proceso de reestructuración. A este aspecto se suma la eliminación, por parte de la Consejería de Agricultura, de la ayuda de tres euros que se sufragaba con presupuesto regional.
Así, se incumple unilateralmente el compromiso que se asumió con el sector en marzo de 2008, sumiendo a los cultivadores de Castilla y León en una clara desventaja respecto a los de otras zonas. Esto puede traducirse, ya a partir de la próxima campaña, en una pérdida considerable de productores y de producción de nuestra comunidad, precarizando el tejido laboral y social vinculado a la industria azucarera y otras actividades asociadas.
Mejoras del cultivo
Además, UPA y Coag asegura que «el sector está inmerso en un importante plan de inversiones y mejoras del cultivo, que ya arrancó con la aprobación de la reforma del 2005, y que le ha situado con producciones récords en toda Europa». Es por ello que, con el objetivo de mantener un sector fundamental para el medio rural castellano y leonés, se demanda un plan de apoyo concreto que garantice la viabilidad del cultivo, tanto para las campañas remolacheras que quedan con la normativa actual, como para las futuras.
FUENTE: Diario de León
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0