El sindicato de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC-COAG) ha criticado hoy el recorte de las ayudas al sector de la fruta seca que pretende llevar a cabo el Ministerio de Agricultura este año, ya que asegura que perjudicará seriamente a las economías de un sector muy tocado por la crisis.
Según el sindicato, el recorte dejará las ayudas a los agricultores profesionales de fruta seca en 20 euros por hectárea, lo que supone un recorte del 67% respecto a lo que percibieron en 2010, puesto que el año pasado ya se redujeron estas ayudas.
Además, a fecha de hoy, los productores todavía tienen pendiente de cobro 3,19 euros por hectárea del ejercicio 2011.
El responsable de la sectorial de la fruta seca de JARC, Sisco Esquerda, considera "si se tienen que recortar las ayudas, lo que no se puede hacer es tener la misma consideración para los que son agricultores profesionales que los que no lo son".
A la vez se considera "injusto" el recorte puesto que el importe que perciben los productores "ha sido el mismo en prácticamente diez años (1990-2010), sin ni siquiera añadir el incremento del coste de la vida".
Por ello, la JARC pide al Departamento de Agricultura de la Generalitat que continúe apostando por el sector y que mantenga el importe de 60,375 euros/hectárea que subvenciona ahora.
En este sentido, señala que las ayudas "son imprescindibles para compensar las grandes importaciones sin aranceles aduaneros de almendra americana y avellana turca, donde los costes de producción y la fiscalidad a la que están sometidos los productores son muy superiores a los que soportan nuestros productores".
Según el sindicato, hasta ahora la aportación del Estado español al sector de la fruta seca era de 60,375 ?/ha para los agricultores profesionales, mientras que los no profesionales percibían entre 16 y 20 euros menos por hectárea.
El año 2011 este importe ya se recortó hasta los 42,885 ?/ha, equiparando así a los agricultores profesionales con los que no lo eran.
Estas ayudas se remontan al año 1990, cuando se pusieron en marcha los Planes de Mejora a la Calidad y la Comercialización en los que el Estado y la comunidad autónoma correspondiente ser repartían las ayudas al sector.
En Cataluña la Generalitat asumían un importe de 60,375 ?/ha también, de forma que el productor de fruta seca percibía 120,75 ?/ha.
FUENTE: EFE
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0