El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, ha advertido este lunes de que la cuenca de Pisuerga-Bajo Duero presenta "problemas serios" al encontrarse con un caudal de entorno al 50 por ciento menos que la media de los últimos diez años, por lo que ha apuntado que podría acabarse el agua destinada al riego.
Valín ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en la que se ha tratado los mecanismos de coordinación y trabajo conjunto entre ambas administraciones.
En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable del Organismo de la cuenca del Duero ha repasado el estado de las reservas hidráulicas en las distintas cuencas y ha avisado de que los mayores problemas se pueden presentar en el área del Pisuerga-Bajo Duero, donde la situación actual del caudal es inferior en un 50 por ciento a la media de los últimos diez años.
"Para los riegos, salvo que se produzcan lluvias importantes, tendremos problemas serios", ha advertido el presidente de la CHD, que ha señalado que los usuarios de los sistemas de riego "están avisados" de que "no hay más cera que la que arde". Así, ha explicado que se tratará de utilizar agua para el riego "con mucho cuidado" pero con la premisa de preservar el caudal de abastecimiento a las ciudades de Palencia y Valladolid.
"La gente tendrá que ser muy responsable con el riego de los cultivos", ha incidido Valín, que ha reconocido que "cuando se acabe el agua, se acabó" por que se prestará atención en mantener los caudales ecológicos en una situación adecuada.
Silván ha apuntado que a esta situación se añade que la situación de las reservas del alto Duero, pese a ser mejor que la del Pisuerga, no aconseja la transferencia, además, ha incidido en que actualmente el campo se encuentra en una de las épocas de mayor demanda de riego del año, pues coincide el final del cultivo de los cereales de invierno con otros regadíos de temporada.
En todo caso, el presidente de la CHD ha recalcado que la situación actual de la cuenca del Duero ha mejorado desde hace tres meses, cuando la situación era de una media del 50 por ciento del volumen habitual de reservas. Sin embargo, las lluvias caídas durante el mes de abril y, en menor medida, las de mayo, han permitido situar las reservas en un 75 por ciento del nivel considerado normal.
En el resto de la cuenca, a excepción que en la cuenca del río Tuerto, la situación es más favorable que en el Pisuerga o, en el caso de existir algún "problema", se podrá resolver de forma conveniente. Así, se podrá regar en las zonas del Carrión, el Órbigo y alto Duero, entre otras.
El presidente de la CHD ha destacado que en su visita a la Consejería se ha sentido "como en casa" ya que ocupó su despacho de consejero de Agricultura y Ganadería en el mismo edificio durante años y ha incidido en que el trabajo de colaboración se desarrolla "de forma satisfactoria".
José Valín ha aseverado que pretende buscar "el mejor servicio" de las administraciones a los usuarios, con iniciativas como la agilización de las autorizaciones ambientales e hidráulicas que, como ha añadido el consejero de Fomento y Medio Ambiente se consigue gracias al "impulso y la mejora" de la coordinación entre ambas instituciones.
Para el miembro del Ejecutivo regional, la programación conjunta de trabajo entre la CHD y la Junta se centra principalmente en la calidad y el abastecimiento de las aguas, para lo que el Organismo de cuenca mantiene un plan de inversiones con el objetivo de cumplir la directiva europea de aguas antes del año 2015.
Así, ha señalado Valín, durante 2012 se prevé licitar 40 millones de euros en siete infraestructuras de aguas residuales, mientras que se proyectan para los próximos años otras 14 actuaciones más.
FUENTE: lainformacion.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0