AGRO 2.0

España: Los precios de la patata se desploman en la recta final de la campaña

Los precios de la patata no han logrado remontar en la recta final de la campaña, arrastrados por un exceso de producción en los principales países europeos, que han llenado el mercado nacional de este producto y han provocado un "desplome" en sus cotizaciones. Tras la campaña andaluza de patata extratemprana y temprana, Castilla y León -la principal zona productora de España- ha concluido prácticamente en sus variedades de media estación y tardía y prosigue en otras zonas como País Vasco y Galicia, aunque el balance inicial confirma el "desastre".

España es uno de los principales importadores de patata de la Unión Europea, en su mayoría procedentes de Francia, país que compite directamente con la de media estación y tardía.

Para las fuentes de la comercialización y de la producción de patatas consultadas por Efeagro, tras el "respiro" de la temporada anterior, este año afrontan unas cifras "muy negativas", que permiten augurar menores siembras para la nueva temporada en las variedades de la zona sur.

El origen de las bajas cotizaciones hay que buscarlo en diversos factores, algunos de ellos estructurales pero también coyunturales, como una caída en el consumo y unas condiciones climáticas en agosto y septiembre que impulsaron la producción europea.

En concreto, los aforos de Francia y Alemania han puesto en circulación unas 350.000 toneladas más de producto que en la anterior, lo que ha supuesto una gran concentración de la oferta en un espacio de tiempo limitado y ha dificultado su comercialización, en un mercado ya de por si muy sensible.

Los precios de importación de la patata europea, y en concreto de la francesa, que es el principal exportador a nuestro país, tienen una fuerte influencia en las cotizaciones del mercado español, que cuenta con una estructura comercial muy poco consolidada.

A falta de conocer los datos oficiales, la campaña concluirá en España con una producción con unos 2,6 millones de toneladas frente a las más de 2,2 millones de toneladas de la anterior, según las previsiones del sector.

Sobre los precios, fuentes de las organizaciones Asaja, COAG y UPA consultadas por Efeagro han apuntado que en origen se percibe en la actualidad una media de unos ocho céntimos el kilo cuando un nivel medio "razonable" podría estar en 14 céntimos, por lo que el sector prevé abandonos del cultivo.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas (Asonal), Roberto Ruiz de Infante, las cotizaciones "no han levantado cabeza" desde el pasado junio por la subida de las cosechas en Europa y la menor cifra de exportaciones españolas de las variedades tempranas.

"El panorama es que hay mucha patata almacenada en Europa, mucha más que en años anteriores", y las cotizaciones "seguirán así a lo largo de todo el invierno, entre los 60 euros y los 120 euros/ tonelada cuando el año pasado se situaban entre 230 y 270 euros/tonelada en estas fechas".

Ha recordado que la Unión Europea (UE) produce unos 60 millones de toneladas de este alimento y que este año se han superado los 66-67 millones.

"Es un excedente importante en un mercado muy sensible", según Ruiz de Infante, quien ha añadido que la tendencia bajista de precios no cambiará hasta la primavera "cuando llegue la producción de patata nueva del sur de España y entremos en otro escenario".

Fecha de publicacion: 11/01/2012

fuente: www.agroinformacion.com

Visitas: 69

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio