Aún es pronto para cuantificar los daños reales que ha provocado en los viñedos de la zona norte de la Rioja Alavesa la tormenta de granizo que cayó el pasado sábado, pero ya son muchos los agricultores afectados que comienzan a hacer cálculos tras comprobar 'in situ' el mal estado en que se encuentran sus viñas.
Y es que aunque habrá que esperar a ver cómo evoluciona la vid, según las primeras estimaciones de los vitivinicultores la piedra habría mermado en un 50% la producción total de los viñedos dañados. «Nunca había visto una granizada antes de la ligación de la uva, así que no sabemos todavía cómo va a reaccionar y si la uva que ha quedado se recuperará. El mundo del campo es así y ahora toca seguir trabajando porque todavía nos queda mucho tiempo hasta la vendimia», destacó Jorge, un agricultor de Villabuena afectado por el granizo.
En total, el predisco dañó 2.000 hectáreas de las zonas de Leza, Baños de Ebro, Villabuena y Samaniego, 200 de las cuales quedaron arrasadas. Según confirmaron los técnicos vitivinícolas forales, los viñedos ubicados en el término municipal de Samaniego, en donde también cosechan los vecinos de Villabuena, habría sido el núcleo más afectado. «La gente está preocupada porque esta es la puntilla que nos faltaba después de tantos años de crisis. Hay distintos grados de afección en las viñas y hay algunas que no sé si van a recuperarse. Si a los bajos precios que nos pagan por la uva se suma este año este descenso de la producción, no vamos a llegar a cubrir siquiera los costes de producción», lamentó Aitor, otro agricultor de la zona al que el granizo dañó un tercio de su superficie de viñedo. «Viendo este panorama se te quitan las ganas de seguir trabajando pero es nuestro modo de vida y hay que seguir luchando», confesó este joven viticultor.
En este sentido, y con el objetivo de que los agricultores de la Rioja Alavesa puedan rentabilizar sus viñedos incluso en situaciones adversas como la del granizo, el diputado de Agricultura, Borja Monje, instó al sector a asegurar sus explotaciones.
FUENTE: LAGUARDIA
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0