El que quiera cobrar las ayudas de la PAC deberá haber producido en 2011, para ser considerado agricultor activo. Es una de las propuestas que recoge el informe que ha elaborado el ponente del Grupo Socialista de Agricultura en el Parlamento Europeo, el portugués Louis Capoulas, y que ayer conoció la delegación de Castilla y León, encabezada por el PSOE, en Bruselas. El informe, que se debatirá los días 18 y 19 de junio, dentro de la Comisión de Agricultura del Parlamento, también detalla una lista de entidades que no deben ser consideradas agricultor activo, y por tanto, no deben recibir ayudas PAC, entre ellas, los campings, los aeropuertos o las instalaciones deportivas.
Louis Capoulas, además rechaza la propuesta que ha hecho el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y en la que define al agricultor activo como el que recibe el 5% de sus ingresos de ayudas Política Agraria Comunitaria, y apuesta porque sean los Estados los que definan la actividad mínima para las superficies agrarias. Deja, por tanto, la definición de agricultor activo en manos de los países, pero teniendo como premisas que hayan producido en 2011 y que no sean actividades incluidas en la 'lista negra', como empresas de transporte, instalaciones deportivas, sociedades inmobiliarias o aeropuertos.
Para la eurodiputada socialista, Iratxe García, la propuesta de que no haya una única definición de agricultor activo para los 27 estados miembro, responde a una «realidad muy diversa» de la agricultura en Europa porque «lo que aquí es un Agricultor a Título Principal, no tiene nada que ver con lo que es en otros países". Ahora, espera, una "negociación seria" por parte del Ministerio, con las comunidades autónomas y el sector para "determinar el mejor concepto en el seno de España».
La propuesta de Capoulas también recoge que el periodo de referencia que se tome para recibir los derechos de pago no sea el año 2011, como propone la Comisión, sino el periodo entre 2009 y 2011.
FUENTE:El Norte de Castilla
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0