La sede de la Asociación de Desenvolvemento Rural Terras do Deza, más conocido como GDR 22, acogió ayer en su sede de Lalín una jornada sobre Agricultura Biodinámica, que impartió la ingeniera técnica agrícola Lurdes Jiménez Cobas. Este tipo de agricultura va más allá de la alternativa ecológica. Además de prescindir de herbicidas y de cualquier tratamiento químico para mejorar las cosechas, la agricultura biodinámica parte de la idea de que las granjas pueden autoabastecerse de alimentos y nutrientes. Además, recupera la tradición de cultivar y recoger los alimentos en función de las fases lunares. La astrología también influye en los laboreos y los injertos.
La charla comenzó con una explicación sobre la necesidad de la agricultura ecológica y sus principios básicos, para dar pie a las labores y los preparados biodinámicos. Las enseñanzas de Lurdes Jiménez contaron con una quincena de alumnos, entre los que figuraban miembros de la directiva de Terras do Deza, así como los productores que se adscribieron al proyecto de Hortiña da Praza y la asociación Cas Mans da Terra. La convocatoria también despertó una gran curiosidad entre los profesionales del territorio que están interesados en conocer a fondo este nuevo concepto de agricultura.
La sesión de ayer forma parte del Plan de formación y acompañamiento del sector agrario, alimentario y turismo, que ofrecerá nuevas charlas en las próximas semanas. Las técnicas del GDR también informaron a los presentes sobre el proyecto de Cooperación Transnacional Nuevos Horizontes.
Terras do Deza participa, además, en otros proyectos de carácter interterritorial, como una iniciativa en común con Asturias para fomentar la innovación en el sector agroalimentario. Bajo el epígrafe de Asgaia Innovación, esta propuesta ha realizado análisis de la situación de sus participantes a la par que ofrece charlas, en los últimos meses, en las sedes de todos los participantes. En cuanto al programa Interritmos, su finalidad es recuperar la música tradicional para convertirla en una industria cultural que genere beneficios para los habitantes de los territorios que participan en este plan.
FUENTE: Faro de Vigo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0