Los envíos de plantas vivas y flor cortada desde la provincia de Almería al mercado exterior han experimentado un retroceso en los primeros cinco meses del presente año, en relación al mismo periodo de 2011. Así lo indican los datos registrados por el Instituto Español de Comercio Exterior procesados por la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Y es que, desde enero a mayo de 2012 las empresas comercializadoras de plantas vivas y flor cortada de la provincia llevaron a cabo 280 operaciones comerciales en las que vendieron al mercado extranjero 9.600 toneladas, un 8% menos que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, explican en la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, «debido al precio obtenido en los mercados, la facturación ha ascendido a casi 10,7 millones de euros, un 13,4% más que en los cinco primeros meses del año anterior». Por el valor obtenido en el conjunto de las exportaciones realizadas en todo el territorio nacional, el sector almeriense ocupa el cuarto lugar, con una cuota de mercado que se sitúa en el 7,8%. Sólo Valencia, alicante y Barcelona se encuentran por delante de la provincia.
En la Administración andaluza destacan en este periodo analizado el comportamiento de las ventas al exterior de flor cortada. Así, las cuatro empresas del sector que exportan este estos productos, han vendido fuera «casi 5.000 toneladas, un 90% más que entre enero y mayo del año pasado». La facturación por este volumen de flor cortada fue de 590.000 euros, lo que representa un 86% más que en 2011, según detallan en la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Las empresas también han registrado una disminución en cuanto al producto importado. Según la Delegación Provincial, en este periodo, el sector almeriense compró fuera plantas vivas y productos relacionados con la floricultura por un valor total de 1,5 millones de euros, lo que supone una reducción del 18,5% menos en relación a 2011. Esta facturación restada a la obtenida por las ventas al extranjero arroja un saldo positivo en la balanza comercial de Almería de 9,1 millones de euros.
Mientras que el principal comprador de plantas, plantones y bulbos que ofertan las empresas almerienses es Francia, la flor cortada se envía en su totalidad al mercado holandés.
El mercado francés, explican en la Administración andaluza, « adquiere más la mitad de las plantas vivas, plantones y bulbos que exportan las empresas del sector de floricultura de Almería». Entre enero y mayo del presente año, Francia «importó productos almerienses valorados en más de 5,3 millones de euros, el 52,6% del total de las ventas». El segundo destino de estos productos es Holanda, con una cuota del 15,4%, mientras que el 11,6% se ha comercializado en Bélgica y el 9,2% en Alemania, según los datos elaborados por la Delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
La provincia de Almería cuenta con 225 hectáreas dedicadas al cultivo de plantas ornamentales y 23 al de flor cortada, según los datos de la 'Memoria 2011' de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. En la campaña 2010-2011 la producción rondó los 50 millones de unidades, con un valor de algo más de 29 millones de euros, un 9% menos que en el ejercicio anterior. En la Administración andaluza, en una valoración sobre el producto que se obtiene en las explotaciones almerienses, aseguran que «la planta ornamental de Almería tiene una gran aceptación en los mercados por su buena calidad y la resistencia de los productos que se obtienen en los invernaderos».
FUENTE: ideal.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0