Las organizaciones agrarias COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han advertido de que una eventual subida del IVA tendría un "impacto muy negativo" en el sector y han manifestado su temor de que los productores tengan que absorber el aumento fiscal por "imposición" de la gran distribución alimentaria.
En un comunicado conjunto, señalaron que los productores "no tienen capacidad para poder trasladar nuevos costes fiscales hacia la distribución" y que, al ser ésta la que fija los precios de los productos, "para evitar que el IVA pueda afectar a sus ventas, fácilmente podrá imponer al resto de operadores, entre ellos los agricultores, que absorban el total de su importe".
En un momento en el que el nivel de la renta agraria española se sitúa en valores del año 1992, los agricultores sostienen que carecen de capacidad económica para asimilar un incremento del impuesto, lo que "repercutirá en la viabilidad económica de muchas explotaciones agrarias".
España aplica tipos superreducidos (4%) o reducidos (8%) del IVA a productos básicos para los ciudadanos, entre ellos, a los alimentarios. También tributan al 8% productos y servicios de la agricultura y la ganadería para la obtención de los alimentos (semillas, fertilizantes, plaguicidas, herbicidas), así como los medicamentos para uso animal.
En este sentido, estas organizaciones advirtieron de que los agricultores se verán afectados de dos formas en el caso de que se materialice el incremento del IVA, por el aumento de los costes de producción y por la subida en los productos alimentarios.
En este último caso, señalaron que los productores resultarán afectados "o bien absorbiendo la subida por imposición de la gran distribución o bien por la contracción de las ventas en el mercado que provocará el incremento de los precios de estos productos al consumidor, dada la dramática situación económica del país".
FUENTE: EUROPA PRESS
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0