La catalogación genética y agronómica de las variedades de olivo es fundamental para mejorar un cultivo del que depende buena parte del sector agrícola de la cultura mediterránea. Con esta premisa ha trabajado el grupo de investigación integrado en el CeiA3, y responsable de la puesta en marcha del Centro Internacional de Recursos Genéticos del Olivo (Cirgo).Un centro creado con el objetivo de ofrecer una base de datos de las diferentes variedades del olivo, para así preservar la biodiversidad de la especie y permitir que se conserven, identifiquen y evalúen todas las variedades. El Cirgo, que cuenta en la actualidad con más de 500 ejemplares de cultivo, planea ampliar su colección hasta las 1.200 variedades, gracias a la colaboración del Consejo Oleícola Internacional.
El Cirgo es, además, centro de examen para el registro de nuevas variedades de olivo y proporciona material inicial para que los viveros puedan establecer la producción de plantas certificadas.
El profesor Diego Barranco se muestra convencido de que este nuevo centro permitirá al CeiA3 liderar internacionalmente el conocimiento y la innovación de recursos genéticos del olivo.
FUENTE: diariocordoba.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0