"Bienvenidos a este barco de la creación de riqueza en el que podemos ir de la mano". Con este mensaje recibió el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, a los cuatro jóvenes agricultores y ganaderos que ayer recibieron seis hectáreas de terreno público y privado provenientes del Banco de Tierras de Bizkaia.
"En diciembre, después de una primera firma histórica ya avisamos de que habría más", prosiguió el diputado a la hora de presentar esta nueva adjudicación. Y es que desde su constitución en 2009 el Fondo de Suelo Agrario ha concedido, en una primera entrega, cerca de dieciséis hectáreas a siete jóvenes agricultores y ganaderos, y en esta segunda a cuatro jóvenes, tres hombres y una mujer, que se repartirán una superficie agrícola total de cerca de 60.000 metros cuadrados, dividida en cuatro porciones de 32.000, 12.700, 6.800 y 6.000 metros cuadrados.
A partir de ahora, los jóvenes desarrollarán su actividad a cambio de una renta establecida por la Comisión Técnica de Precios y de Valoración y que van desde 340 hasta los 1.250 euros. Las parcelas, en los municipios de Busturia y Galdames, son concesiones de 5 a 30 años y están destinadas al desarrollo de dos proyectos hortícolas, uno avícola y otro ganadero-forrajero. La cesión del suelo ha sido la primera de estas operaciones realizada por un particular vizcaino.
Evitar la pérdida de superficie agraria útil y favorecer la incorporación de los jóvenes al sector agrario son los principales objetivos de este proyecto. "Ser joven es el requisito prioritario a la hora de conceder y firmar este arrendamiento de tierras", subrayó el diputado durante su intervención. Según indicó, los jóvenes han sido seleccionados siguiendo criterios aprobados por el departamento foral con el visto bueno de la Comisión de Precios y Valoración, y a propuesta de la Oficina de Intermediación e Intervención de Suelo Agrario. Además, durante la firma de adjudicación, José Luis Bilbao explicó que en el Fondo de Suelo Agrario de Bizkaia ingresan tierras tanto la Diputación como los ayuntamientos y los particulares. "Estos jóvenes darán valor a estas tierras y todos los vizcainos saldremos beneficiados", destacó el diputado. "Además de ponerlas en uso están ayudando a generar empleo, actividad económica y gestión del territorio, y todo con la garantía de la institución foral como intermediaria", explicó, para añadir, como ya hiciera el pasado diciembre, que esta segunda fase adjudicataria tendrá continuidad en posteriores y, previsiblemente, la siguiente se efectuará durante 2013.
FUENTE: DEIA
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0