La organización agraria COAG ha considerado "excesivo" el recorte de gasto de 401 millones para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al tiempo que ha mostrado "respeto" por el nombramiento del subsecretario de este Departamento, Jaime Haddad.
Así lo ha asegurado el secretario general de COAG, Miguel López, quien ha expresado su deseo de "colaborar" y "contribuir" a la resolución de los problemas.
El Gobierno ha aprobado un primer recorte de gasto de 8.900 millones con un acuerdo de no disponibilidad de crédito que limitará el presupuestos de los ministerios en el primer trimestre del año, a la espera de que se elaboren los Presupuestos Generales del Estado.
López ha señalado como principales preocupaciones del sector los bajos precios, su endeudamiento y la caída de rentas (del -5 % en 2011 en el sector agrícola español, mientras que en Europa subió el 7 %, según sus datos).
Además, se ha mostrado crítico con los recortes a sindicatos y entidades empresariales.
Según ha recordado, la organización agraria sufrió ya un recorte del 40 % este año.
En su opinión, la medida restará poder a la capacidad de organización del sector, aunque en todo caso "seguirán adelante" con su trabajo.
López ha defendido que se mantengan las bonificaciones al gasóleo profesional y confía en que no se supriman las que afectan al gasóleo agrícola -en la actualidad, los agricultores obtienen la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos-, porque sería "una barbaridad".
El sector está "prácticamente en quiebra" por lo que el Gobierno debería centrarse en atajar "la especulación" en el sector y evitar los excesos en la cadena agroalimentaria que impiden a los agricultores obtener precios justos, ha insistido.
"Ya tenemos el litro del gasóleo a un euro y así es imposible producir, a lo que se suman los elevados precios de los fertilizantes y de las tarifas eléctricas en un contexto de oligopolio, y así no podemos continuar".
Ha alertado de que con una subida del 14 % en los costes de producción el último año y prácticas de la gran distribución "que nos están machacando" se pone en riesgo la supervivencia del campo, la economía y el empleo.
López ha asegurado que COAG espera que el nuevo Gobierno "tome posesión" y "se asiente" para avanzar en la política agraria nacional que permita unas rentas "dignas" y evitar que grandes multinacionales de distribución comercial utilicen al agricultor "como mano de obra barata" para sostener su crecimiento.
Fecha de publicación: 03/01/2012
Fuente: www.besana.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0