Lograr productos más naturales es uno de los objetivos de la Sociedad Andaluza de Transformación Cítricos del Andarax, junto con el de practicar una agricultura más respetuosa con el medio ambiente. Estas tareas han hecho a los profesionales de esta empresa aplicar en su proceso productivo técnicas cada vez más sostenibles.
Sus resultados -una producción anual de 17 millones de kilos de naranjas, la mayor parte exportadas- y su experiencia le ha llevado a formar parte de la red de asesores (Rase) que trabajan de forma coordinada con la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Este grupo formado por 24 entidades andaluzas, entre organizaciones profesionales agrario, cooperativo y asociaciones de productores ecológicos, explicaron en la Administración regional, «prestan un importante servicio a los agricultores y ganaderos ecológicos del territorio».
La Consejería de Agricultura organiza encuentros en los que cuentan con la colaboración de las entidades andaluzas Rase para mostrar los avances en la aplicación de técnicas sostenibles en el proceso de producción, así como la progresión que registran en la comercialización de sus productos.
Cítricos del Andarax participó en la última jornada celebrada en el municipio malagueño de Antequera. Los almerienses mostraron a los asistentes -técnicos de asesoramiento en producción ecológica- cómo se han desenvuelto en el mercado internacional con la venta de sus productos ecológicos, así como qué técnicas comerciales emplean en la gestión de su cartera de clientes.
Junto a la empresa ubicada en el municipio de Gádor, colaboraron en esta jornada, otros operadores andaluces de productos ecológicos. De esta forma, también aportaron sus experiencias profesionales de la empresa malagueña Hortícola Sierra, especializada en producción de espárrago, Las Torcas, entidad que comercializa su producto directamente con asociaciones de consumidores en Alemania, y Olivarera Los Pedroches, un referente en la elaboración de aceite de oliva virgen extra ecológico, con su producción anual de más de un millón de kilos.
Las aportaciones de las empresas, valoraron en Agricultura, «pusieron de relieve la importancia de diversificar los mercados de destino de los alimentos ecológicos dado el alto volumen de producción andaluz y su bajo consumo interior».
Fuente: Ideal
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0