El Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO) y el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se han comprometido este jueves a proteger la campiña cordobesa, mediante la firma de un convenio sobre la 'Diversificación del paisaje rural de la Campiña'.
En rueda de prensa, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el rector de la UCO, José Manuel Roldán y la vicedirectora del Instituto de Agricultura Sostenible, Blanca Landa, han explicado que con dicho convenio se pretende lograr la protección paisajista a través del Plan de Acción Medioambiental.
Asimismo, Blanca Landa ha señalado que el principal objetivo del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) es mejorar la sostenibilidad de la agricultura, de manera viable económicamente. También ha manifestado que la firma del convenio "auna esfuerzos entre la comunidad científica y la Administración local".
Por su parte, el Rector de la UCO, José Manuel Roldán, ha elogiado a la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (Etsiam), que gracias a su trabajo de investigación y colaboración con el CSIC aporta rigor científico a este proyecto.
Nieto, por último, ha destacado la importancia de la campiña cordobesa, que ocupa el 70 por ciento del término municipal de Córdoba. Del mismo modo, ha reconocido haber descuidado la campiña en favor de la protección de la Sierra de Córdoba, situación que, según ha asegurado, va a cambiar.
Para finalizar, el alcalde de Córdoba ha señalado que el trabajo que ha hecho y que está haciendo la Unidad de Medioambiente del Consistorio y también el resto de firmantes del convenio se ha planteado, a partir de ahora, mediante tres fases, la diagnosis medioambiental inicial, el diseño y promoción de las medidas de recuperación del paisaje entre agricultores cordobeses y la ejecución del proyecto piloto en explotaciones agrícolas colaboradoras.
De momento se está llevando a cabo la última fase del programa, a través de acciones de diversificación en el diez por ciento de la campiña del municipio de Córdoba. Como consecuencia, ya se han plantado más de 15 kilómetros de árboles y arbustos en caminos rurales, para los que se han utilizado especies autóctonas.
FUENTE: Europa Press
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0