El presidente de Apag Extremadura Asaja, Manuel Laparra, ha destacado este lunes tras el incendio que ha tenido lugar este pasado fin de semana en la Sierra de Gata (Cáceres) el papel del olivar tradicional como "cortafuegos natural".
En este sentido, y a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que se ha celebrado en Mérida sobre el sector apícola, Laparra ha recordado que la organización que preside está haciendo una "campaña fuerte en defensa del olivar tradicional".
Manuel Laparra ha indicado que este cultivo, además de ser un "sustento" para la población rural hace de "cortafuegos para que esos incendios no proliferen". "Si ese olivar tradicional se acaba abandonando, perderíamos un cortafuegos que ayuda mucho a la extinción de los incendios", ha aseverado.
En esta línea ha valorado el trabajo de los agricultores por mantener este tipo de explotaciones "aún perdiéndoles dinero porque", ha dicho, la "aceituna vale muy barata y las producciones son muy pequeñas".
Por otro lado, Paulino Marcos, de Coag Extremadura, ha destacado que para "luchar" contra los incendios "sería muy importante que cambiase la política de repoblaciones".
"No se puede plantar 4, 5 o 10.000 hectáreas seguidas", ha indicado al tiempo que ha sentenciado que hay que "hacer un salto" y plantar árboles como los castaños o los robles que hagan de "cortafuegos naturales".
FUENTE: Europa Press
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0