Asaja ha querido mostrar su preocupación por las noticias recientes que hablan de cultivos de ensayo de lúpulo lejos de su zona de monopolio, la provincia de León. Este sindicato agrario ha querido advertir que la Sociedad de Fomento del Lúpulo, promotora de estos cultivos, está creando falsas expectativas con esta flor cervecera, ya que en estos momentos la demanda de lúpulo nacional está totalmente abastecida.
José Antonio Turrado, presidente de Asaja León, precisó que, «La industria cervecera ha venido contratando lúpulo nacional, en los últimos años, aproximadamente el 60% de su consumo, adquiriendo el 40% restante en los mercados internacionales y respondiendo esto a una estrategia empresarial». Con ello explica que las explotaciones de lúpulo actuales pueden abastecer toda la demanda, pero las empresas cerveceras prefieren comprar en el mercado extranjero porque encuentran ventajas económicas.
Además, otro punto que ha querido señalar Asaja son los intereses que se mueven detrás de la Sociedad de Fomento del Lúpulo, pues es participada mayoritariamente por las cerveceras con el grupo Heineken como accionista de referencia.
Por otra parte, el lúpulo es una planta de cultivo permanente de regadío que no requiere condiciones agronómicas especiales, por lo que la adaptación a diferentes terrenos y territorios es algo factible que no requiere de muchos ensayos o experimentos. También, las plantaciones de este tipo requieren unas instalaciones fijas que ascienden a los 30.000 euros por hectárea y se planifica a medio largo plazo, por lo que el agricultor que quisiera iniciarse en el lúpulo necesitaría una seguridad de compra que la Sociedad no está dispuesta a proporcionarle.
Por último, Asaja considera que la ribera del Órbigo mantiene el monopolio de esta plantación, en torno al 90% de la producción nacional, porque sus agricultores son experienciados y de avanzada edad, por lo que ya no se plantean otras alternativas.
FUENTE: Diario de León
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0