El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirma que defenderá en Luxemburgo el pacto de Estado sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) acordado el pasado viernes con las Comunidades Autónomas, al margen de las turbulencias financieras y económicas que vive la zona del euro.
En una entrevista concedida a Efeagro, Arias Cañete asegura que en esta situación de crisis cada Ministerio tiene que afianzar su trabajo; en su caso, negociar una política agraria beneficiosa para España y contribuir al éxito de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno "Rio+20", que se celebrará en Brasil la próxima semana.
Para el ministro, el resultado de las elecciones griegas de hoy, la definición de las condiciones del préstamo concedido por la Unión Europea (UE) para sanear a la banca española y las conclusiones de los auditores externos que se conocerán la semana entrante, entre otros aspectos, no le impiden dedicarse a su principal reto: que España siga recibiendo fondos europeos y que el sector agrario sea cada vez más competitivo.
Arias Cañete sí reconoce, por el contrario, que las tensiones presupuestarias que actualmente existen en la UE pueden llevar a los Estados miembros a defender unos presupuestos comunitarios más restrictivos, que es el "riesgo que tenemos".
En estos momentos "necesitamos más Europa, no menos", asegura el ministro, quien recuerda que la regulación del sector agrario a nivel europeo, la PAC, "es la historia de un éxito; más Europa será probablemente la solución a nuestros problemas".
El ministro trasladará este lunes en el Consejo Europeo de Agricultura que se celebra en Luxemburgo la posición de España en el debate de la reforma de la PAC tras el pacto de Estado que se alcanzó el pasado viernes entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas en el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial.
La posición común es fundamental para darnos un soporte político (a la hora de negociar): "ahora ya tengo carta blanca para preparar el camino de cara a conseguir un buen resultado para España", afirma.
A la hora de negociar en la UE, un país que cumple todos sus compromisos de estabilidad presupuestaria tiene mejor imagen. "Cuando yo dejé el Gobierno en 2004, España era un país enormemente respetado en la UE, admirado y un modelo a seguir; estábamos acostumbrados a dirigir alianzas y a formar los bloques de minoría que lideraba España", asegura el ministro.
Lamentablemente, afirma el ministro, en los últimos ocho años "no se han hecho bien las cosas y ahora hay que recuperar ese camino; conquistar el respeto de nuevo y eso cuesta mucho más".
Respecto a la postura común que defenderá España en la reforma de la PAC, el ministro considera que la prioridad es lograr un acuerdo financiero positivo para el período 2014-2020, con el objetivo de mantener el actual nivel de ayudas -unos 7.500 millones de euros al año- y conseguir además "una participación muy importante" del futuro programa marco de investigación e innovación de 4.500 millones de euros que impulsará la UE.
La segunda prioridad del Gobierno es conseguir flexibilidad en la aplicación de la futura PAC en España. "No quiero -indica- un modelo rígido que obligue a poner una ayuda por hectárea, uniforme en todo el territorio español, ya que provocaría una catástrofe entre comunidades autónomas, provincias, sectores productivos y cultivos".
"Suficientes recursos y flexibilidad interna para su distribución" son las dos líneas fundamentales a conseguir, asevera el ministro.
En cuanto al sector pesquero, Arias Cañete remarca que el Gobierno está haciendo todo lo posible para que el nuevo acuerdo de la Unión Europea con Marruecos se cierre lo antes posible y que, mientras esto llega, el Ministerio trabaja para prorrogar las ayudas a los pescadores españoles afectados, que finalizaron el pasado jueves.
Respecto a la renovación del acuerdo con Mauritania, que termina el próximo 31 de julio, el ministro admite que va más lenta y que existen más dificultades por las compensaciones financieras y las posibilidades de pesca, sobre todo en cefalópodos.
En un balance de su gestión al frente de la cartera de Agricultura, Arias Cañete subraya que "vamos a una velocidad de crucero" en el desarrollo de los compromisos adquiridos (66 medidas en toda la legislatura) y que nos permitirá a partir del próximo mes de julio empezar a remitir normativas al Congreso.
Destaca el trabajo que se está realizando en la futura Ley de la cadena agroalimentaria y en la nueva norma del ibérico, así como la puesta en marcha de la Ley de Costas y la aprobación del Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes en materia de medio ambiente.
El ministro incide en que, en seis meses, su equipo y él mismo han mantenido más reuniones con representantes de todos los sectores que las dos ministras socialistas en los últimos diez años, lo que les ha permitido hacer un diagnóstico adecuado del sector agrario español y de la situación económica del Ministerio, que "no era nada halagüeña dado el legado recibido".
FUENTE: EFE
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0