La implantación de la lucha integrada como método para contrarrestar los efectos producidos por las plagas en los cultivos agícolas de la provincia de Almería ha favorecido que, en estos momentos se haya reducido la utilización de fitosanitarios en las explotaciones de invernadero. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, esta disminución se ha concretado en el 55%, tal y como se manifestó en la III Jornada Técnica de Producción Integrada en Cultivos Agrcolas Protegidos, organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).
Según el estudio presentado en dicho acto por la Consejería de Agricultura, en esta campaña, esta reducción en más de la mitad con respecto a la pasada campaña, se concreta en tratamientos, principalmente, contra hongos y otras enfermedades asociadas a la humedad. En este caso, ha contribuido a «una climatología favorable, ya que el pasado invierno las lluvias han sido muy escasas», argumentan desde la Administración andaluza.
Además de la presentación del balance de la campaña fitosanitaria, técnicos y representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente profundizaron, entre otros asuntos, en la mejora de las aplicaciones fitosanitarias en invernader. También abordaron la evolución de plagas y organismos de control biológico en cultivos hortícolas de invernadero y analizaron la situación de la producción integrada en el marco del nuevo Real Decreto de Uso Sostenible de los Plaguicidas.
La jornada contó, en su recta final, con la celebración de una mesa redonda en la que además de los ponentes, participaron representantes del Departamento de Control de Plagas de la Asociación de Organizaciones de Productores de Almería (Coexphal), de la entidad certificadora Agrocolor y de la cooperativa Coprohníjar. En dicha mesa se trató de exponer las claves que han favorecido la progresiva implantación del control biológico en los cultivos de invernadero, así como de trazar la línea a seguir por el sector para conseguir incrementar la superficie cultivada con este método.
Fuente: Ideal
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0