La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente comunicó ayer en Comisión Territorial de Seguros a las distintas organizaciones profesionales agrarias y demás miembros la suspensión temporal de la línea de ayudas para los seguros agrarios en este año 2012.
Según indicó la Junta en una nota, la decisión, que será publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los próximos días, se ha adoptado al haberse superado la disponibilidad económica prevista para este tipo de ayudas a lo largo del presente año 2012.
Las subvenciones a los seguros agrarios en Andalucía ascienden, por término medio, al 50 por ciento de su coste, de los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente financia en torno al 40 por ciento y el 10 por ciento restante, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Conforme a los datos de los que dispone la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la aportación autonómica significa 12 millones de euros para atender las ayudas correspondientes a los seguros realizados hasta la fecha, lo cual supera la disponibilidad económica para esta medida. Por tanto, y de no suspenderse temporalmente en estos momentos esta línea de ayuda, seguiría abierta generando nuevos compromisos de gasto que no podrían ser asumidos.
Esta decisión no afecta a los agricultores que hayan contratado sus seguros mientras que esta línea ha estado abierta, los cuales ni han pagado ni tendrán que pagar la parte correspondiente a la ayuda autonómica, de la que se sigue haciendo cargo la Administración andaluza a través de los convenios que mantiene con Agroseguro.
El anuncio fue acogido con pesar por las organizaciones agrícolas. Asaja y Coag expresaron su rechazo por esta decisión del departamento de Luis Planas. Según informó Asaja en un comunicado, dicha postura genera un «profundo malestar en todo el sector, puesto que este corte en seco, a mitad de campaña, tendrá consecuencias muy perjudiciales en la contratación y dejará a miles de explotaciones inermes ante los daños provocados por las inclemencias meteorológicas». Abogó por ajustar el porcentaje autonómico de apoyo, «preferible a la eliminación total a mitad de campaña»
En otro comunicado COAG consideró que «se tira por tierra el trabajo de concienciación del sector agrario que se ha hecho en los últimos años» y es un «freno a la política de impulso del aseguramiento». Además, la organización agraria asegura que el seguro es más necesario que nunca porque a las dificultades meteorológicas se unen los problemas de la coyuntura económica.
FUENTE: La Razón
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0