El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles tiene desde ayer un nuevo presidente, Emilio Recio Espejo, cuya llegada al cargo parece que coincidirá con un recuperación del propio sector. Eso al menos es lo que vaticinó ayer el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, para quien más pronto que tarde se producirá un repunte en lo que se refiere al precio de la uva y en el precio de los vinos de la zona Montilla-Moriles.
"En la zona no tenemos excedentes y hemos tocado fondo en cuanto a los precios", sentenció el dirigente, para quien "el vino en los próximos años tendrá una recuperación rápida en cuanto al precio de la uva, la identificación de los viticultores con el sector y de superación de esta crisis global", comentó el dirigente.
Zurera realizó estas manifestaciones poco antes del comienzo de un pleno extraordinario del Consejo Regulador de la DO, en la que se abordó la renuncia de Manuel Pimentel y el nombramiento de Emilio Recio Espejo, que ejerce desde hace seis años como vocal del consejo y que es jefe del servicio de ayudas de la Delegación de Agricultura en Córdoba.
Entre los nuevos retos que debe afrontar el nuevo dirigente, Francisco Zurera se refirió a que "es importante seguir trabajando" en asuntos como la exportación de los vinos de Montilla-Moriles y la reestructuración del viñedo, así como el apoyo a los 3.000 viticultores del marco. El delegado de Agricultura comentó a demás que una de las tareas de los consejos reguladores es la promoción y que en ese sentido, la Junta ha aportado hasta ahora el 50% de todo lo que las denominaciones "ha puesto sobre la mesa" en estos planes de divulgación. Añadió que "entiendo que la crisis no debería afectar a la promoción; ese es mi deseo y el de la Junta de Andalucía. Tenemos que seguir promocionándonos, ocupando mercados y con nuestros vinos en las estanterías, tanto en España como en el resto del mundo", expuso Zurera, quien apuntó que "tenemos productos magníficos, como el fino, el vino joven o el Pedro Ximénez que tienen que seguir vendiéndose".
En cuanto al período de Manuel Pimentel al frente de la DO, el delegado aseguró que "ha sido una etapa brillante" y defendió como hitos principales de su mandato la aprobación del nuevo reglamento del Consejo Regulador, que lo ha modernizado y adaptado a las nuevas normativas comunitarias y a la Ley andaluza de Calidad Agroalimentaria, el reconocimiento de la especificidad del fino y del PX en Bruselas y de la nueva DOP vinagre de Montilla-Moriles, el avance en investigación de las cualidades terapéuticas de los vinos generosos bajo velo de flor, en colaboración con el Hospital Universitario Reina Sofía o la ampliación de las acciones de promoción, con presencia en las ferias y eventos gastronómicos más importantes, campañas en medios de comunicación o promoción en alianza con otras denominaciones cordobesas, para las que la Junta ha apoyado al Consejo Regulador con 716.250 en el marco actual 2007-2013.
Sobre le nuevo presidente, Zurera dijo que presenta "un perfil extraordinario para ocupar ese vacío que voluntariamente ha dejado Manuel Pimentel". El delegado destacó de Emilio Recio su conocimiento del sector y de la agricultura y la agroalimentación de la provincia de Córdoba.
La DO Montilla-Moriles cuenta con 6.000 hectáreas, 3.000 viticultores y cerca de 90 bodegas y sostiene un entramado socioeconómico fundamental para la Campiña cordobesa. La DO está apostando por el futuro con la modernización del viñedo, con más de 2.300 hectáreas reestructuradas, informó la Junta de Andalucía.
FUENTE: El Diario de Córdoba
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0