Seis empresas extremeñas desarrollan un proyecto en Nigeria para implantar el cultivo y transformación del arroz tal y como se desarrolla en la actualidad en la comarca de las Vegas Altas del Guadiana, una de las principales zonas productoras de España.
Esta iniciativa se enmarca en el Project Africa Rice (PAR) puesto en marcha por estas compañías, pertenecientes a los sectores agrícola, industrial, tecnológico y de las energías renovables, según han informado a Efe fuentes de estas sociedades.
El objetivo es la creación de una industria sostenible y autosuficiente de arroz y, al mismo tiempo, fomentar la aplicación de las nuevas tecnologías en la agricultura de precisión.
Esta primera actuación se desarrolla en Nigeria, donde prevén obtener la primera cosecha de arroz en cuatro años.
De el momento se va a poner en producción 5.000 hectáreas, que pueden ir ampliándose en módulos de la misma superficie hasta alcanzar un total de 20.000 hectáreas.
Los impulsores de este proyecto han necesitado previamente la aprobación del Gobierno nigeriano para obtener la cesión de los terrenos en los que se va a implantar la explotación agrícola y la industria que gestionará Project Africa Rice.
Además, el país africano garantiza la protección de la iniciativa y la compra del producto final y, a cambio de esta aportación, obtendrá un porcentaje de participación en el proyecto, mientras que, durante toda la duración de la iniciativa, se reinvertirán en obras sociales para la comunidad un 15 por ciento de los beneficios.
Los promotores de Project Africa Rice financian íntegramente la inversión, cifra en 100 millones de dólares anuales, y se encargan de la formación de la población nigeriana que trabajará en el cultivo y en la transformación del arroz.
Junto a Nigeria, Project Africa Rice también pretende actuar en Namibia, donde ya se ha firmado protocolos de entendimiento con las autoridades locales para implantar esta iniciativa en dos zonas del país.
FUENTE: EFE
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0