México, DF.- Este miércoles entra en vigor el Acuerdo de Integración Comercial (AIC) México-Perú que busca incrementar los flujos de comercio e inversiónbilaterales y aprovechar el dinamismo económico de ambos países en la región, con garantías a los inversionistas y mecanismos de solución de controversias.
El Acuerdo, parte de la estrategia de negociaciones comerciales internacionales impulsadas por la administración federal, amplía y profundiza el Acuerdo de Complementación Económica Número 8, firmado en 1987 por ambos países, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), detalló la Secretaría de Economía.
El nuevo convenio establece compromisos en materia de comercio de bienes:aranceles, reglas de origen, procedimientos aduaneros, reconocimiento mutuo de denominaciones de origen, salvaguardas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y prácticas desleales.
En el caso de comercio de servicios los compromisos incluyen la actividad transfronteriza, financiera, entrada temporal de personas y reconocimiento mutuo de certificados de estudios.
La dependencia abundó que el tratado comercial incorpora garantías a los inversionistas y acceso a un mecanismo de arbitraje internacional, así como mecanismo de solución de controversias.
Recuerda que México y Perú se comprometieron a eliminar en un plazo máximo de 10 años los aranceles para todos los productos, con algunas excepciones.
Resultado del Acuerdo, México y Perú asumen el compromiso de negociación futura en materia de compras del sector público y de facilitación del comercio y cooperación aduanera, acorde con las consultas previas al sector productivo nacional.
La Secretaría de Economía previó que resultado del Acuerdo las exportaciones mexicanas a Perú se triplicarán en cinco años, y alcancen tres mil millones de dólares.
Recordó que el comercio bilateral entre 2000 y 2010 pasó de 388 millones a un mil 311 millones de dólares.
FUENTE: aztecanoticias.com.mx
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0