Algo que no falta en el desierto de Atacama en Chile es la luz del sol.
Siendo el desierto más seco sobre la Tierra, dispone de uno de los niveles más altos de luz solar en el mundo.
Aquí en el norte de Chile, las nubes aparecen alrededor de 30 días al año como mucho.
Estas condiciones climáticas, combinadas con enorme franjas de tierra vacía a lo largo de la costa atlántica, deberían convertirlo en el lugar ideal para explotar el sol como fuente de energía.
El potencial para la energía solar en Atacama es enorme - y Chile necesita hacer uso de ella. Pero apenas se ven paneles solares.
Así que un pequeño parque solar en el Valle de Copiapó parece una excepción extrañamente perdida entre las colinas y montañas anaranjadas de Atacama.
Está gestionado por Subsole, una de las mayores productoras chilenas de fruta fresca, y su socia alemana, la compañía de energías renovables Kraftwerk.
"Queríamos aprovechar la oportunidad que ofrece el desierto de Atacama", explica José Miguel Fernández, de Subsole, mientras camina entre los brillantes paneles que harán uso del sol abrasador.
"Este proyecto concuerda con nuestro compromiso con el medioambiente para las generaciones futuras y es una forma de conseguir que, ojalá, otros productores de frutas sigan nuestro camino".
Copiapó es un oasis verde en el desierto, con los viñedos de Subsole floreciendo gracias a una reserva natural de agua subterránea. Y para regar estos viñedos, Subsole recurre al sol.
La energía solar ayudará a la compañía a bombear agua durante el día y regar en la tarde o la noche.
Fuente: Terra.com.co
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0