En la Región Amazónica Ecuatoriana el Sistema Silvo Pastoril es una alternativa sostenible de uso de la tierra, señalan las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, donde se integran árboles, pastos y animales.
El Sistema es una estrategia para el desarrollo de la ganadería sostenible y la conservación de los bosques en la Amazonía.
Los beneficios del Sistema son varios: reduce los efectos perjudiciales del clima, evita la erosión y conserva la tierra, conserva los recursos naturales y la bio-diversidad, fija los gases contaminantes y disminuye los efectos del cambio climático, provee de varios productos y servicios como leche, carne semillas, frutos, leña, madera, postes alimento para los animales, entre otros.
Si, se considera que en la amazonía los recursos naturales se encuentran en un proceso de deterioro, por el uso inadecuado de prácticas de producción, este sistema es una alternativa.
En la Región Amazónica las pasturas constituyen el principal justificativo para el cambio de uso de la tierra desde el sistema original de bosque.
De la superficie de la Región Amazónica intervenida para actividades productivas, entre el 73 y el 84% se dedica a pastizales.
La ganadería bovina es la más sobresaliente, con el 77,4% de la población ganadera seguida por la ganadería porcina, que representa el 11%, la ganadería equina (caballos, asnos, mulas) con el 10,3%.
El Sistema Silvo Pastoril es una alternativa que está llevando a cabo el Programa Nacional de Forestería y la Estación Experimental Central de la Amazonía.
Mayor información: INIAP. Programa Nacional de Forestería: Dr. Jorge Grijalva. Teléfono: 02 2690 691.
© 2025 Creado por AGRO 2.0.
Tecnología de