El sistema silvo pastoril, que el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, ejecuta a nivel de las tres regiones del país es una alternativa de uso del suelo que combina, no solo la conservación de los recursos naturales, sino también la producción y la adaptación al cambio climático.
Esta propuesta que fue demostrada en un día de campo en la Estación Experimental Central de la Amazonía, consiste en la asociación de árboles en terrenos dedicados al pastoreo de ganado.
Varias son las ventajas de la incorporación de árboles en tierras dedicadas al pastoreo, pues al dar sombra parcial al ganado éste ahorra energía, para que, esta energía este disponible y se incremente la producción de carne y leche.
“Al incorporar árboles en sitios de pasto, señala Jorge Grijalva, Jefe del Programa de Foresteríal del INIAP, se incrementa la producción de leche de un 30 al 50%”.
“Esto significa que cuando hay pastoreo de animales en campo abierto estamos produciendo 5 litros vaca al día; al incorporar el sistema silvo - pastoril estamos produciendo desde 7,5 litros a 10 litros de leche como promedio. Es un incremento significativo”, asegura Grijalva.
Con este sistema se ahorra humedad, y al hacerlo ahorramos el consumo de agua; esto es importante, sobre todo debido al cambio climático que estamos sufriendo.
Un tercer elemento del sistema silvo - pastoril es el aporte de la hojarasca que proviene de los árboles y que en el suelo se convierte en materia orgánica que contribuye al mejoramiento de la fertilidad de los suelos.
Muchos suelos de la Amazonía, son carentes de elementos importantes para el crecimiento de los animales sobre todo de fósforo; entonces, cuando hay hojarasca, se dispone de materia orgánica, que liberada en nutrientes, son capturados por las raíces de las plantas, que a su vez son comidas por los animales.
“Se da un ciclo continuo de aporte y de balance energético positivo para mejorar la producción animal, señala Grijalva. Así, en caso de peso, en toretes en condiciones de crecimiento, fuera del sistema silvo - pastoril hay un incremento que no supera los 200 a 300 gramos de ganancia de peso por día, el sistema silvo - pastoril hace que la productividad suba y supere el 1 kilogramo de peso por día, que es bastante significativo”.
Con este sistema se evita el problema de avance de la frontera agrícola, los productores no necesitan tumbar los bosques para tener superficie disponible para potreros, sino que sobre la misma superficie se gana productividad y se mejora los ingresos del productor.
Mayor información: INIAP. Programa Nacional de Forestería. Dr. Jorge Grijalva. Teléfono: 02 2690692