Con el propósito de aprender a realizar distintos análisis que serán parte de varios trabajos de tesis, estudiantes de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), acudieron al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), para ser orientados en la parte experimental de sus investigaciones.
Algunos de los estudios, que esperan contribuyan en un futuro con el sector agrícola, son: “Elaboración de una bebida funcional con propiedades antioxidantes a base de rosa de Jamaica”; “Propuesta pre mezcla de ojusthe para elaboración de salpor” y “Análisis físico - químico proximal de la semilla despigmentada de achote en El Salvador y otros estudios académicos”.
Miriam Álvarez de Amaya, Jefa del Laboratorio de Química Agrícola del CENTA, manifiesta que “Alrededor de 20 estudiantes de la USAM han sido atendidos y han solicitado efectuar pruebas de análisis nutricionales como: proteínas, grasa, carbohidratos, cenizas, calcio, fósforo y pH”.
“Lo novedoso es que muchos universitarios están realizando proyectos de tesis enfocados a la parte social y agrícola, por lo que CENTA posee conocimientos y experiencia para el aporte de los trabajos que son realizado por los jóvenes”, agregó Amaya.
Carolina Noyola, egresada de la carrera de Química y Farmacia dijo que “el objetivo es conocer los análisis químicos que contiene la semilla de achote despigmentada para ser incorporados como concentrado animales”.
Agregó que durante 8 días aprendió procedimientos y metodologías para la realización de análisis bromatológico que se realizan a productos alimenticios.
Así como Carolina, otras estudiantes han recibido la capacitación técnica del personal del Laboratorio de la Institución.
FUENTE: CENTA
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0