Con el propósito de prevenir y reducir los desastres naturales en el país, las autoridades de gobierno a través de la Política Nacional de Medio Ambiente, impulsan la transformación de las prácticas agrícolas para que los cultivos sean más resistentes a las amenazas climáticas que se enfrentan, y no afecten a la biodiversidad.
Dicha Política, explicó Herman Rosa Chávez, ministro de Medio Ambiente, busca revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático, promueve una transformación de la agricultura que permita evitar las millonarias pérdidas como las registradas en los últimos años.
“Nuestra agricultura ni está en capacidad de enfrentar excesos de lluvia, ni está en capacidad de enfrentar situaciones de déficit de lluvia”, manifestó Rosa Chávez.
Según el titular de medio ambiente, con la implementación de la Política, el gobierno sienta las bases para realizar una transformación gradual, pero radical de la agricultura que la convierta resistente al clima, es decir, que pueda resistir a las crecientes amenazas climáticas.
Tanto el ministro de Medio Ambiente, como el de Agricultura y Obras Públicas, han elaborado el Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, presentado en mayo, el cual incluye un componente para innovar las prácticas agrícolas a nivel nacional.
Asimismo, plantea estimular los cultivos con semillas criollas, que según estudios recientes fueron menos afectados por los fenómenos climatológicos extremos.
Además, pretenden combinar el cultivo de granos básicos en las parcelas con otro tipo de vegetación, como árboles maderables, que permiten garantizar la seguridad alimentaria y generar otros productos como leña y frutas.
“También se busca eliminar las prácticas nocivas para el medio ambiente como la quema y el uso de agroquímicos; ya que la quema afecta severamente los suelos, dado que hay estudios que muestran que si se dejan los rastrojos en la tierra se retiene humedad, lo cual es clave también en época de sequía, ya que esto ayuda a que los cultivos pueden resistir mucho más días sin lluvia”, agregó el funcionario.
Otro de los objetivos, aseguró Rosa Chávez, es el eliminar el uso de pesticidas y herbicidas, dado que afectan a la biodiversidad, debido a que matan a los microorganismos e insectos benéficos que son la base de la cadena alimenticia de otras especies.
“Cuando se hace uso muy intensivo de agroquímicos, buena parte de esos nutrientes van a parar a las lagunas y a los lagos, y en el proceso lo que se genera es una proliferación de ninfas, que terminan sofocando la vida dentro de las lagunas porque absorben oxígeno y en el proceso sufren otras especies, se pierde y sufre mucho la pesca artesanal”, enfatizó el ministro de medio ambiente.
FUENTE: DiarioCoLatino
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0