AGRO 2.0

EL SALVADOR. El Zamorano ampliará su oferta educativa

Después de 13 años, la escuela agrícola más destacada de Centroamérica podría agregar de nuevo diferentes opciones de estudio, sin abandonar los estándares de ingreso y permanencia.

Roberto Cuevas, rector de la Escuela Agrícola Panamericana (EAP), mejor conocida como El Zamorano, explicó que están preparando el plan estratégico de 2012 a 2016. Entre los planes que presentarán a los directivos se incluyen nuevas carreras y un posgrado. “En junio tenemos la reunión con los fiduciarios”, explicó, es decir, con quienes tienen voz y voto en la dirección de la escuela.

Cuevas también comentó que la Escuela tiene toda la capacidad instalada para dar una oferta ampliada a los estudiantes, que por el momento son 1,200.

La última vez que se modificó el currículo fue en 1999, cuando entró en vigor el sistema “4 x 4”, por cuatro años y cuatro carreras.

El decano de la EAP, Roberto Espinal, explicó que en parte buscan introducir con mayor fuerza el tema del cambio climático. “Tenemos que dar una capacitación formal en el área para que los estudiantes puedan dar un aporte en sus países”, afirmó Espinal. Él espera que en unos tres o cinco años se observe este cambio.

Tanto Cuevas como Espinal declinaron dar más detalles sobre qué tipo de posgrado se podría incluir en la oferta.

Este año se han remitido cerca de 32 solicitudes para ingresar a la EAP. El examen para ingresar tiene unos estándares internacionales y evalúa todo tipo de aptitudes, como matemáticas e interpretación de textos.

Pero nueve de cada 10 de los que logran matricularse tienen algún tipo de beca, total o parcial. El principal donante en el caso de los aspirantes salvadoreños es el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), además de otras instituciones.

Mantener a una persona estudiando en el campus de la escuela hondureña requiere $15,000 al año. Son aproximadamente $2,000 mensuales. Solo el Gobierno de Ecuador y el de Panamá (próximamente el de Perú) tienen un programa continuo de becas para los que quieren tener una educación superior en El Zamorano.

Entre Honduras y esos dos países reúnen a más de la mitad de los estudiantes activos.

Los exalumnos salvadoreños han formado Fundeagros, la institución que busca nuevas fuentes de financiamiento, además de que recluta nuevos talentos.

“Hemos visitado más de 100 entidades educativas, entre públicas y privadas”, explicó Ever Quiñónez, presidente de Fundeagros y ex Zamorano. Fue director de la Escuela Nacional Agrícola (ENA) salvadoreña, que tiene mucho de inspiración en la EAP.

“El principal desafío es hallar jóvenes que realmente tengan las cualidades académicas de llegar a El Zamorano y ser exitosos allá”, explicó Quiñónez.

Por la situación económica, muchos de los jóvenes se ven obligados a regresar poco tiempo antes de graduarse, porque las becas parciales duran solo tres años. Cada carrera de la escuela dura cuatro años, el último es el de la especialización o tesis.

FUENTE: La Prensa Gráfica

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio