AGRO 2.0

EL SALVADOR. APA: se afectará hasta un 20% del cultivo de maíz

Representantes del sector agrícola estiman que se perderá hasta un 20% de la cosecha de maíz en el oriente, aunque algunos productores consideran que podría llegar al 50% debido a la sequía, lo cual provocaría aumentos de precio que no se atreven a calcular.

El presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), Agustín Martínez, señaló que el cultivo de maíz en la zona oriental se ha visto afectado hasta en 20 por ciento.

Para el gerente de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), Óscar Albanés, de aproximadamente 25 mil manzanas sembradas de maíz, cerca del 20 por ciento, o sea entre 4,000 y 4,500 manzanas, está en problemas, algunas de las cuales ya se pueden haber perdido.

El presidente de Camagro afirmó que de esas 25 mil manzanas, las áreas cultivadas que han "comenzado a tener problemas por la sequía es aproximadamente el 25 por ciento".

Ahora bien, eso no quiere decir que ya se perdieron en su totalidad, agregó, porque a su juicio al ver el cultivo a escala nacional, y dependiendo si llueve el próximo fin de semana y si el invierno se estabiliza todavía puede recuperarse una parte de lo que por ahora ha comenzado a sufrir daños.

Según Martínez, la situación no es catastrófica ni mucho menos, debido a que en el resto del país, especialmente en el centro y occidente, el invierno ha sido más parejo, pero en algunos sectores se han tenido cortos periodos de sequía.

A su juicio, si se mantiene esa relativa estabilidad "el efecto global sería menos impactante", dijo, sin atreverse a dar una cifra de pérdidas totales en la producción nacional, porque aún es temprano para hacerlo.

Monitoreo constante

Lo que sí es importante, añadió Martínez, es que tanto el gobierno como los productores mantengan un monitoreo constante del cultivo, para tomar las medidas adecuadas en el momento oportuno de continuar la sequía en el oriente, y en caso de que disminuya la precipitación de lluvia en el resto del país.

En ese sentido, el gerente de la APA expresó su optimismo en recuperar parte de las pérdidas con la cosecha postrera, debido a que, especialmente en el oriente del país, se más que duplica el área sembrada. Generalmente el área sembrada para la postrera sube de 25 mil a entre 50 y hasta 60 mil manzanas, explicó.

Al compensarse la pérdida actual con la mayor siembra postrera, y en el caso de que no ocurra un fenómeno climático como la tormenta tropical 12E del año pasado, sus proyecciones de cosecha son de entre 17 y 17.5 millones de quintales de maíz.

Su estimación se queda muy por debajo de la proyección de cosecha de este grano realizada por las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que espera una producción de 20.9 millones de quintales de maíz y de 2.8 millones de unidades de frijol.

Pequeños productores como Adelmo Rivas y Eulalio Méndez son más pesimistas al estimar que las pérdidas esperadas en la cosecha por la sequía serán del 25% a nivel nacional y en el caso de oriente hasta del 50 por ciento.

FUENTE: Elsalvador.com

Visitas: 55

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio