La agricultura orgánica es un tema relativamente importante en el desarrollo productivo de El Salvador. Esta consiste en no utilizar fertilizantes y plaguicidas químicos para proteger al medio ambiente y la salud humana; sin embargo, para que estas prácticas se desarrollen como es debido en la región centroamericana, se necesita soporte de entidades del gobierno para generar leyes que apoyen al sector agrícola.
En este sentido, representantes de los países desde Belice hasta Panamá, realizaron una reunión en la que se trataron este tipo de temas, cuyo objetivo principal es incidir en la construcción de políticas para el apoyo de este tipo de prácticas que tanto ayudarían al sistema agropecuario, según manifestó León Bonilla, de la asociación CLUSA de El Salvador.
Margarita Tomas, representante guatemalteca de la comisión de agricultura orgánica, expresó que lo ideal es ir consensuando ideas que fortalezcan el tema en la región. “Lo que afecta es la falta de involucramiento del gobierno. El TLC y el cambio climático limitan el logro y la concientización del pueblo para apoyar el producto orgánico”, expresó.
Elmer Esquivel, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y expresó su apoyo a este tipo de actividades y al movimiento de pequeños y grandes agricultores, declarando que ellos como entidad gubernamental se encuentran en los pasos finales de revisión del reglamento sobre las leyes que apoyan estas prácticas orgánicas para así enviar dicho documento a casa presidencial y ejercer cierta presión de los organismos para que se lleve a cabo el apoyo que buscan desde el sector.
“Sabemos que el rol de la agricultura orgánica, ya sea en la producción, transformación, distribución y consumo es el de mantener y mejorar la salud de los ecosistemas y organismos, desde los más pequeños en el suelo hasta el ser humano”, dijo Esquivel.
El fomento de la producción orgánica es parte de la estrategia del sector agropecuario hacia cultivos de mayor valor en El Salvador, generando mercados internacionales y experimentando un crecimiento acelerado en algunos países de la región centroamericana en cuanto al tema. Por eso es tan importante que este tipo de prácticas se llevan a cabo en países como el nuestro y buscar así alternativas amigables con el medio ambiente.
“El sector agrícola juega un papel importante en el desarrollo económico y social para Centroamérica como una fuente de empleo generador de ingresos en nuestros países. Estamos en pro de generar alimentos de mejor calidad orgánica que vienen a apoyar y a mejorar la alimentación de nuestros pueblos”, manifestó Esquivel.
FUENTE: DIARIO COLATINO
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0