No habrá firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), sino con el Mercado Común del Sur (Mercosur), es lo que asegura el presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, Eduardo Ledesma.
Ledesma indica que tiene conocimiento que el vicecanciller de la República del Ecuador, ha mantenido diálogos con un embajador de Ginebra, sin el consentimiento del jefe de Estado, Rafael Correa, para que no se llegue a un convenio con la UE.
“La decisión del presidente de la República fue de iniciar las negociaciones estábamos esperando que esto se reinicie(…).Lamentablemente dos funcionarios de la cancillería, uno de ellos un señor Kintto Lucas , quien ha mandado una carta violentando todos los procedimientos legal(…) en la que le manifiesta a la Unión Europea que no va a haber tal negociación porque la van hacer a través del Mercosur”.
Sostuvo que la actuación del canciller ha provocado que la UE suspenda las negociaciones hasta que Correa realice aclaraciones pertinentes.
Por tal, motivo explica que el sector enfrentaría un serio problema, esta situación les preocupa porque la UE es el principal mercado.
Pese a ello, asegura que por el momento el desacierto protagonizado por Lucas no causará mal al país, pero podrían generar a partir del quinto mes de este año serios impactos en el precio de la fruta.
“Todavía no se pierde nada, porque felizmente los acuerdos con la UE y nuestros competidores van a comenzar a regir a partir del mes de mayo, y es desde este mes que la fruta ecuatoriana si no llega a un acuerdo tendrá un costo por encima de 7 centavos, 15 centavos el segundo año, hasta llegar a un dólar el tercer año”, precisó.
El presidente de la República, Rafael Correa ha manifestado, que no se firmará un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea porque puede afectar la economía ecuatoriana; sin embargo, no ha descartado que se ejecuten diálogos con la UE para establecer un acuerdo comercial.
Fecha de publicación: 30/01/2012
Fuente: www.freshplaza.es
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0