La producción ganadera ocasiona varias alteraciones al medioambiente, entre estas se destaca el deterioro del suelo, la contaminación de fuentes hídricas y la destrucción de la vegetación original. En el Austro ecuatoriano se ha evidenciado esta problemática en las comunidades aledañas al río Yanuncay.
“Existe una ligera contaminación en la cuenca hídrica justo antes de entrar a la parte de la captación de agua potable para Cuenca”, explica Juan Pablo Garzón, técnico del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).
El Iniap, conjuntamente con la empresa pública Etapa, están emprendiendo un proceso de capacitación a los ganaderos de la zona para conseguir preservar y garantizar la calidad de agua y mejorar las prácticas productivas para que sean amigables con la naturaleza.
“Hemos determinado que 12 kilómetros aguas arriba desde la planta de captación se ubica el sistema ganadero y con información recopilada desde hace 10 años hemos establecido que hay alteraciones”, agrega Ruth Auquilla, coordinadora del manejo integrado de cuencas para la protección de agua de Etapa.
Eliminar contaminantes
Los ganaderos aledaños al Yanuncay utilizan el abono de gallinaza para sus pastizales, sin embargo, este fertilizante genera coliformes fecales que por medio de la lluvia desembocan en el afluente. “Usan una ‘falsa gallinaza’ porque es el abono de gallina mezclado con cascarilla de arroz y tiene un alto contenido de nitrógeno”, menciona Garzón.
Asimismo, esta alta fertilización nitrogenada, que al principio les brinda buenos resultados en el crecimiento del pasto, ocasiona que los suelos se intoxiquen porque el uso excesivo provoca una mayor acidificación.
“Lo están aplicando empíricamente. Usan unos 600 a mil sacos por hectárea, lo que eleva el costo de producción y causa mayor impacto”, señala el técnico de Iniap.
Medidas alternativas
Por medio de capacitaciones buscan que los ganaderos se informen y aprendan cómo realizar un sistema silvopastoril que contribuya a la siembra de árboles en los potreros que ayuden a la fertilización y así evitar el uso de gallinaza. Además, les enseñan buenas prácticas ganaderas como la colocación de estercoleros para depositar las heces de los animales para ser usadas como abono.
Otra alternativa que propone la Institución es disminuir el uso de antibióticos para las enfermedades del ganado y así garantizar una buena calidad de leche.
EL DATO
El proyecto inició en 2011 y tiene una duración de tres años.
Reforestación
La empresa Etapa desarrolla la iniciativa ‘Acuerdos mutuos por el agua’, que busca que los ganaderos cercanos al río Yanuncay concedan un espacio de su territorio en la orilla del afluente para ser recuperado con la siembra de especies nativas y formar un filtro natural para evitar la contaminación de la ganadería.
“Contribuimos con los materiales para la siembra y les ayudamos a mejorar un espacio similar al cedido, pero en sus pastizales”, señala Ruth Auquilla, de Etapa.
Fuente: La Hora | Elproductor.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0