La regularización bananera que incluye productores, verificadoras y comercializadoras se constan prioritariamente en la hoja de ruta del sector oficial para acabar con problemas derivados del abuso e incumplimiento de la Ley y su reglamento en vigencia.
El viceministro de Agricultura, Luis Valverde afirmó que esa es la meta durante un encuentro celebrado el pasado jueves en Machala junto al subsecretario para el Litoral, Carlos Emilio Vélez; el director de la Unidad del Banano, Mario Lara; el titular de Agrocalidad, Nelson Andrade; el director del Magap, Jorge Chamaidán y el jefe de planificación, Gustavo González con la dirigencia bananera encabezada por Raúl Lara de la Cámara de Productores de El Oro; el Centro Agrícola de Machala, Paul Gonzalez; el titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Kléber Navarro, entre otros.
El viceministro y su comitiva llegó sorpresivamente a la sede de la dirección agropecuaria y se reunió a puerta cerrada con su dirigencia. Voceros oficiales confirmaron luego de ello que la regularizaciòn de 900 pequeños productores iniciada hace año y medio será concretada mientras Agrocalidad en dos semanas tiene previsto reevaluar el papel que han cumplido las verificadoras que fueron denunciadas por los dirigentes como acólitas e instrumentos de los exportadores para irrespetar la calificación única determinada en la Ley.
Los dirigentes Lara, González y Navarro recordaron un documento entregado en días pasados en Guayaquil al Ministro de Agricultura, Javier Ponce en cuyos puntos se determina la hoja de ruta para buscar soluciones al problema que arrastra el sector bananero. En el mismo constam pago del precio oficial vigente de 5,50 dólares, incumplimiento de contratos tanto en cantidad como precio y la regularización bananera.
En el encuentro se denunció a las verificadoras que no rinden cuentas a nadie y que en dos semanas se ofreció intervernirlas por haberse convertido en instrumento de exportadores e importadores. Se acusó a las mismas de suspender fincas en contraposición con la ley por lo que Agrocalidad, se dijo actuará en forma inmediata.
Igualmente se habló de retomar el tema de la creación de la gran empresa exportadora estatal con abiertas posibilidades de incursionar en el milenario mercado de China que actualmente tiene problemas de abastecimiento de fruta con Filipinas. Los productores dijeron que apoyan esa iniciativa oficial que cuenta con el aval del presidente Rafael Correa.
Asimismo el viceministro Valverde anunció que las compañías que sigan contraviniendo la ley serán sancionadas con la suspensión de patentas o marcas. Expresó que el proceso de depuración del catastro de comercializadoras existentes en el país permitió disminuir de 270 a 170 el número de empresas legalmente autorizadas para funcionar.
FUENTE: Diariopinion.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0